La provincia de Granada está en Fitur.

Siete pueblos de los Montes Orientales recuperan las antiguas eras agrícolas para recordar su pasado como 'granero' de la provincia

Cultura - E.P. - Viernes, 24 de Marzo de 2017
Presentación de la ruta 'Siete villas'
J. Grosso/Diputación
Presentación de la ruta 'Siete villas'

La Diputación de Granada ha puesto en marcha un proyecto, “Siete Villas, el granero de Granada”, que propone un nuevo recorrido etnográfico, turístico y cultural por los siete municipios de la comarca de los Montes Orientales --Colomera, Guadahortuna, Íllora, Iznalloz, Moclín, Montefrío y Montejícar-- que abastecieron de cereales a Granada en el siglo XV, tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

El objetivo principal del proyecto, presentado este viernes en el Palacio de Condes de Gabia, es "reivindicar la importancia histórica de dichos municipios y recuperar el modo de vida y las antiguas costumbres locales en torno a la agricultura". 

El proyecto se desarrollará a través de tres líneas de actuación: la recuperación de la era agrícola como espacio de trabajo y de sociabilidad, la creación de una página web con información histórica de la zona, y la realización de un documental etnográfico.

Según la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, esta iniciativa pretende ser "un recurso y una metodología para impulsar ideas y acciones que nos ayuden a trabajar en red y por tanto, a multiplicar nuestros recursos individuales, pero es también un homenaje colectivo a todo el mundo rural granadino por la capacidad de adaptación que han demostrado en todo este tiempo, una generación de hombres y mujeres que son un ejemplo de esfuerzo, de trabajo y de supervivencia para todos nosotros".

El concejal de Cultura de Moclín, Marco Pérez, en representación de los siete municipios, ha declarado que "el objetivo es impulsar acciones que contribuyan a preservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial de nuestros pueblos, pese a que la agricultura sigue siendo el sector principal de desarrollo de la zona, la transformación del paisaje, de la vida y de las costumbres ha sido significativa y este cambio ha conllevado la desaparición de tradiciones, de técnicas de trabajo, de utensilios, aperos, estructuras y elementos arquitectónicos que daban apoyo al mundo del cereal, y con ello ha desaparecido un patrimonio cultural inmaterial que consideramos merecedor de ser investigado, documentado y difundido".

La era, epicentro también social

La era agrícola es el espacio simbólico más significativo no sólo del proceso productivo del cereal --en ella se trillaba, se aventaba y se cribaba--, sino también por su significado en la vida de los pueblos y cortijos. La era fue durante siglos un espacio de socialización, ya que en ella se celebraban fiestas y juegos y constituía el centro de las relaciones sociales y culturales. Eran espacios limpios y firmes, de dimensiones variables y generalmente empedrados y de planta circular, que se construían en lugares prominentes y bien ventilados, próximos al área de cultivo y en las inmediaciones de los pueblos o cortijos.

Los ayuntamientos de Colomera, Guadahortuna, Íllora, Iznalloz, Moclín, Montefrío y Montejícar han seleccionado y acondicionado una o varias de esas eras agrícolas para a través de un hito explicativo recordar lo que fueron y lo que significaron para el pueblo hasta hace poco. El recorrido a través de dichas eras es una invitación a conocer las llamadas 'Siete Villas' en su conjunto y a trasladarse en el tiempo a un período de la historia de estos pueblos en los que el cereal, con su gama cromática, dominaba el paisaje y la vida de sus habitantes.

Junto a la recuperación de la era como espacio de trabajo y sociabilidad, el proyecto usa como soporte una página web que se ha diseñado específicamente como una pequeña enciclopedia, un soporte multimedia que ayudará a través de un recorrido didáctico y audiovisual a comprender y visualizar la trascendencia de la agricultura del cereal en la comarca de los Montes. Esta página es también un escaparate turístico de cada uno de los pueblos y en ella se recogen callejeros, rutas, recursos y el patrimonio cultural de cada uno de ellos.

Por último, se ha producido un documental etnográfico, cuyo discurso narrativo se sostiene en un argumento que aúna las "Siete Villas" en sus rasgos comunes y en sus diferencias. Todo ello contextualizado y basado en un análisis riguroso de la historia, la geografía, la agricultura, la antropología, la religión y el pensamiento de este momento histórico para comprender las complejidades que ha llevado a la evolución de las 'Siete Villas' hasta el momento presente.

Además, desde el área de Cultura de la Diputación se está trabajando en un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de 2017 en los siete municipios, contando con la colaboración de asociaciones, colectivos y los vecinos de dichos pueblos y especialmente, durante los meses de primavera y verano. Igualmente se está trabajando en la elaboración de guías didácticas para acercar este patrimonio a los centros escolares y están surgiendo otras iniciativas paralelas vinculadas fundamentalmente con la actividad deportiva: rutas de ciclismo, senderismo o triatlón.