Miguel Ríos con la OCG ponen el rock al Festival de Música y Danza, que inaugurará Zubin Mehta
El próximo 23 de junio comienza la 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una cita cultural cuya dimensión internacional no tiene discusión y que, tras sortear la crisis, espera recibir un necesario impulso con la nueva etapa que abrirá, a partir de septiembre, Pablo Heras-Casado al frente de su dirección. La de este año pues es una edición de transición hacia esa ansiada nueva etapa y en la presentación de la programación ha quedado patente.
Los representantes de todas las instituciones implicadas en el evento -Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Granada y Universidad- han agradecido a Diego Martínez el trabajo desarrollado en la dirección. Y él mismo, aún al frente de la cita cultural, ha felicitado al prestigioso director de orquesta -que no estaba presente en el acto-, deseándole "el mejor de los éxitos" y ofreciéndole su "leal colaboración y total disposición".
Martínez ha reivindicado su trabajo y la programación que este jueves se presentaba. Una programación, ha dicho, "de excelencia" y "de prestigio", que persigue los mismos objetivos que se marcó el festival desde sus inicios y que, al cumplir la 66 edición, trata de "reforzar los orígenes". Y que es fruto, según ha añadido, del "gran trabajo" del equipo que conforma el festival y "el impulso" de las instituciones que integran el consorcio que lo rige.
En total 33 espectáculos, con estrenos como la velada dedicada a la poesía de Lorca, con la mezzo Elena Gragera y Antón Cardó, la participación del Centro Nacional para la Difusión Musical (CNDM) y la obra del compositor Jesús Legido, en un escenario especial, el Centro Federico García Lorca -que si se cumplen las expectativas de las instituciones, tendrá para esa fecha, el 26 de junio, ya el legado-; o el homenaje a Béjart, con el Béjart Ballet Lausanne en el Teatro del Generalife el martes 4 de julio..
La inauguración, el 23 de junio en el Palacio de Carlos V, se confía a una obra "piedra angular", como es la novena Sinfonía de Beethoven, con la Orquesta y Coro del Teatro de San Carlo de Nápoles dirigida por Zubin Mehta.
Otra de las citas de "gran interés" será el 7 de julio en el Palacio de Carlos V, con Josep Pons al frente de su conocida Orquesta Ciudad de Granada en un "acontecimiento musical" que unirá música clásica y rock con la participación del rockero Miguel Ríos, según ha explicado Martínez, que ha señalado también el concierto que dirigirá el propio Pablo Heras-Casado el 11 de julio, con la Philharmonia Orchestra.
En la programación tendrá también un protagonismo especial, como viene ocurriendo desde hace años, el flamenco. En esta edición con Mayte Martín, que presenta su nuevo trabajo 'Tempo Rubato'; María Pagés, que lleva su espectáculo 'Yo, Carmen' al Teatro del Generalife; o uno de los éxitos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, 'Diálogos viejos sones', con Fahmi Alqhai y Rocío Márquez.
El Festival Internacional de Música y Danza, que ha programado 33 espectáculos y que contará además con el FEX y los Cursos Manuel de Falla, se clausurará el 14 de julio con el concierto de los ganadores del Concurso Internacional de Ópera Mozart de Granada. Las entradas, que ya se pudieron adquirir como anticipo las pasadas navidades, se pondrán a la venta el 5 de abril, a partir de las 10.00 horas por internet, y posteriormente el 6 de abril en las taquillas del Corral del Carbón.
Presentación de la programación del festival en la Subdelegación del Gobierno. j.a./ayuntamiento
A la presentación de la programación, que se ha desarrollado en la Subdelegación del Gobierno, han asisitido, además del subdelegado, Francisco Fuentes, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, entre otras autoridades y representantes de las empresas que integran el círculo de mecenazgo del festival.
La consejera de Cultura ha puesto el acento en la aportación del festival a la conformación de ciudadanía, subrayando que también es una de las señas de identidad del certamen. En su intervención ha reivindicado el papel que desempeña la Alhambra, "una pieza esencial" para el festival. Con palabras de agradecimiento a Martínez, se ha referido también a Heras-Casado, "el más internacional" de los directores de orquesta y que se reivindica como granadino, ha dicho para subrayar: "Nosotros lo reivindicamos como granadino, andaluz y español".
Por su parte, el alcalde ha subrayado también el impacto turístico de la cita cultural. "Aspiramos a un modelo productivo basado en la cultura", ha apuntado para recordar el objetivo de convertirse en Capital Cultural Europea en 2031. Mientras que el presidente de la Diputación, José Entrena, ha incidido que el festival es "un orgullo colectivo" y tras apostar por que la cultura sea "un derecho accesible" con independencia de donde se viva, se ha referido a que las actividades del certamen llegarán a distintos municipios de la provincia.
"Cada edición es un nuevo reto", ha destacado el subdelegado del Gobierno que ha recordado que el pasado año se alcanzaron cifras récord, con 70.000 espectadores, entre los espectáculos del festival, los cursos Manuel de Falla y el FEX.
En total se pondrán a la venta 29.000 entradas para los espectáculos.