El Gobierno descarta Granada como sede y presentará la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento
El presidente a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. consejo europeo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes que el Ejecutivo presentará la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento, que abandonará Londres antes de que se concrete el Brexit, y ha reconocido que eso dificulta aspirar a traer también la Autoridad Bancaria Europea (EBA), aunque "no renuncia" a ello.
En rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Rajoy ha reafirmado el apoyo "total y absoluto" a la candidatura de Barcelona, frente a la de otras ciudades españolas que también han mostrado interés por el organismo, como es el caso, además de Granada, de Madrid, Alicante o Málaga.
"Presentaremos la candidatura de Barcelona", ha afirmado con rotundidad Rajoy, días después de que el Congreso aprobara una proposición no de ley, a instancias del PDeCat, en la que instaba al Ejecutivo a impulsar la candidatura de Barcelona. Una iniciativa que respaldaron en Madrid los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos, dejando en mal lugar a los partidos en el ámbito local.
La noticia supone un duro revés, no solo para las aspiraciones de Granada, también para las de Málaga, la otra ciudad andaluza que pugnaba por esa sede. Este jueves y a pesar de que el Congreso ya se había pronunciado en otro sentido, los alcaldes de las dos ciudades seguían manifestando públicamente su intención de seguir luchando por albergar la institución europea.
Desde Bruselas Rajoy ha sugerido que la presentación de una candidatura para acoger la Agencia Europea del Medicamento reduce las posibilidades de que España pueda aspirar también a acoger la Autoridad Bancaria Europea, que abandonará asimismo Londres.
Como se recordará, ya el año pasado, mientras en Granada el Ayuntamiento, por unanimidad, respaldaba este trabajo, el propio Gobierno central, entonces a través del exministro de Asuntos Exteriores García Margallo, enfriaba las posibilidades al apostar por la Autoridad Bancaria. Por tanto, también el Gobierno ha dado un giro en sus planteamientos dando prioridad a Barcelona, lo que le obliga incluso a cambiar sus preferencias respecto al organismo que desea para España.
"No sé si es muy razonable que, habiendo dos agencias importantes, las dos vengan a España. Conviene tener objetivos concebibles", ha explicado.
Es competencia de los Gobiernos de los países miembros de la UE presentar formalmente la candidatura que corresponda a su país, que suele tratarse de una única opción. España, por lo que ha anunciado Rajoy, presentará solo la candidatura de Barcelona.
Lo deseable, según fuentes europeas que cita a Europa Press, es que la decisión sobre la nueva sede de la agencia se tome en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mes de junio, para terminar con la incertidumbre en la que está sumida en la actualidad la agencia, que emplea a cerca de 900 personas y que genera 30.000 reuniones al año.
Otras capitales europeas como Viena, Copenhague, Estocolmo y Dublín también han manifestado su interés por albergar la sede de esta agencia.
Con el fin de proteger la salud pública y animal, la agencia evalúa y supervisa los medicamentos de uso humano y veterinario que se comercializan en la UE. En 1992, Barcelona ya se ofreció como sede de este organismo, que finalmente se fue a Londres. Cerca de la mitad de las empresas farmacéuticas estatales e internacionales instaladas en España tienen su sede en Cataluña, que cuenta con 230 laboratorios farmacéuticos, de los que 90 son fabricantes. La industria farmacéutica emplea a 21.200 personas en Cataluña, lo que representa el 3,3% de la ocupación industrial y el 56,2% de la ocupación del sector farmacéutico español.