Queralt Castellet no se clasifica entre las seis mejores y no accede a la final de Halfpipe de este sábado
La rider española Queralt Castellet no ha podido clasificarse para la final de halfpipe y se ha mostrado bastante decepcionada, ya que era una de las dos pruebas en las que iba a competir en Sierra Nevada 2017 - junto con Big Air -, tras descartar Slopestyle, para recuperarse mejor de la lesión que arrastraba.
Castellet, primera medalla - de plata - para España en halfpipe en los Campeonatos del Mundo de 2105 y que ha participado en tres JJOO, arriesgó en la segunda ronda de la clasificación para poder entrar en la final de mañana por la tarde en el Pipe de Sierra Nevada, que estaba en unas condiciones inmejorables.
La catalana hizo un ejercicio con trucos de gran dificultad, con varios dobles y saltos de gran altura, pero ya en el primer salto apoyó las manos en el suelo y junto con otra mala recepción en otro de los saltos, hizo que finalmente los jueces le dieran 59,25 puntos. La puntuación más alta fue la de la primera ronda, con 77,75 puntos, pero muy lejos de los 83,75 de la sexta y última clasificada para la final, la japonesa Hikaru Oe, finalizando en el puesto 11 de la clasificación.
Si para la delegación española, y la propia Queralt, fue una decepción su no acceso a la final, no fue la única sorpresa de la jornada. Alguna muy sonada como la de la china Jiayu Liu, de 24 años y actual líder de la Copa del Mundo, que tampoco logró la clasificación. Liu, que llegaba aquí a Sierra Nevada, como una de las favoritas al triunfo, se cayó en la primera ronda, hizo una muy buena segunda ronda, con cuatro clippers de 520º en su bajada, totalizando 83 puntos, tan solo a 75 centésimas de la japonesa Oe, finalizando en séptimo lugar y, por tanto, fuera de la final.
La snowboarder que consiguió una mayor puntuación fue su compatriota Xuetong Cai, y única que no está en el ranking de la Copa del Mundo entre las seis primeras de las clasificadas para mañana, sustituyendo precisamente a Liu. Totalizó 94,75 puntos, conseguidos en la primera ronda, en la que hizo una bajada espectacular, con trucos de gran dificultad.
Le siguieron en la clasificación las norteamericanas Arielle Gold y Maddie Mastro, con 92,50 y 92 puntos, respectivamente; la francesa Clemence Grimal, que en la segunda ronda se cayó de manera muy aparatosa, pero que se valió de los 91,25 puntos conseguidos en la primera; y las japonesas Haruna Matsumoto e Hikaru Oe, con 88,75 y 83,75, respectivamente.
En la prueba masculina ha habido menos sorpresas. El principal favorito, el actual número uno del ranking y campeón hace dos años en Kreischberg, el australiano Scotty James, ha logrado la mejor puntuación de los diez riders clasificados para la final del próximo sábado, con 92,25 puntos.
James realizó esa puntuación en la segunda ronda, tras una inicial un poco conservadora, que le dejaba fuera momentáneamente de la final. En la segunda realizó varios trucos de mayor dificultad, que ocasionaron la admiración del numeroso público que se dio cita esta mañana en el pipe, y de los jueces, que puntuaron esa valentía del aussie, otorgándole la primera posición.
Entre los diez clasificados lograron su acceso a la final los cinco mejores del ranking, entre los que se encontraba el japonés Taku Hiraoka, medalla de bronce en los JJOO de Invierno de 2014 y campeón del mundo en 2013. Hiraoka logró el tercer puesto en la calificatoria, con 87,25 puntos, detrás del chino Yiwei Zhang, que obtuvo el segundo puesto con 90 puntos.
El resto de clasificados para luchar por las medallas dentro de dos días fueron los norteamericanos Louie Vito y Ryan Wachendorfer; el finlandés Markus Malin; y los suizos Patrick Burgener, Jan Sherrer, Louri Podladtchicov y David Habluetzel.
Todos los riders manifestaron el buen estado del pipe de Sierra Nevada, de 165 metros de longitud y 6,8 metros de altura, en el que todos realizaron dos rondas con tres saltos a cada lado, en el que los jueces valoraron la amplitud, dificultad y aterrizaje de los trucos, incluyendo el estilo.
Declaraciones:
Queralt Castellet: “Es una pena, porque tenía dos trucos y he puesto la mano en el primero y ya me he descentrado. Me he encontrado bien, no le puedo achacar nada a la lesión, estaba preparada, pero me he liado un poco y tengo mucha rabia, mucha rabia. En el Big Air, que es la prueba que me queda, lo voy a dar todo”.