Campaña Inagra contenedor marrón.
Sigue la ola de solidaridad con el pueblo ucraniano

'Que Ucrania no se quede sola'

Implicados - IndeGranada - Viernes, 4 de Marzo de 2022
Granada expresa en silencio su rechazo al ataque ruso a Ucrania y traslada su respaldo a la población ucraniana.
Mujeres ucranianas durante la concentración, este viernes, en Granada
IndeGranada
Mujeres ucranianas durante la concentración, este viernes, en Granada

Con cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Granada, la ciudad ha expresado oficialmente su respaldo al pueblo ucraniano. Previamente, una representación de la comunidad ucraniana ha mantenido un encuentro con los representantes municipales, quienes les han trasladado, oficialmente, el apoyo de la ciudad. Ese apoyo que ya sentían con fuerza, como públicamente ha afirmado una mujer ucraniana, que ha agradecido, sorprendida, el caudal de solidaridad que están recibiendo. 

Ella, de manera espontánea, ha pedido a la comunidad internacional que "Ucrania no se quede sola", y que ese apoyo que están recibiendo no llegue solo de España. 

En una bandera confeccionada con cartulinas con los dos colores de su enseña, había un mensaje contundente: OTAN, cierra el cielo de Ucrania. "Lo que está haciendo Putin, no tiene perdón", ha resumido para rogar que pare la guerra. 

En la concentración han participado los concejales de la corporación municipal, con el alcalde, Francisco Cuenca, a la cabeza; el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; la vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, Teresa Jiménez; parlamentarios andaluces, como Rafael Caracuel; la diputada Elvira Ramón; y los senadores Alejandro Zubeldia y Javier, Aragón, entre otras autoridades. También la directora de la Alhambra, Rocío Díaz. 

Junto a las autoridades, ciudadanía granadina, que ha finalizado con un largo aplauso. 

El acto del corazón de la Plaza del Carmen no ha sido el único celebrado este viernes en la provincia. Previamente, en la Diputación de Granada, la provincia se ha sumado a la condena por la invasión.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto a miembros de la Corporación provincial, ha participado esta mañana en la lectura de una declaración institución de la Federación Española de Municipios y Provincias que condena el ataque y la agresión de Rusia a Ucrania.

En el acto, en el que han participado también trabajadoras y trabajadores de la institución provincial, se han guardado 3 minutos de silencio en memoria de las víctimas de esta guerra. 

La declaración leída por el presidente condena "enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias derivadas” e insta “al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania".

El texto acordado en el seno de la FEMP también manifiesta su apoyo "firme" a la población de Ucrania, "a la que traslada toda solidaridad y afecto” y pone a disposición del Gobierno de España "todos los medios para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país". 

Por último, la declaración respalda todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional "vulnerado unilateralmente" y apoya cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos. 

La movlización en solidaridad por Ucrania se extiende por la provincia de Granada: 

Alimentos, agua y otro material reunido en Cúllar Vega. 
Alumnado del CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros movilizados por la paz en Ucrania.
Alimentos y otros productos recopilados en Otura.
Cartel con los lugares de recogida en Guadix.
Ayuntamiento de Almuñécar iluminado con los colores de la bandera ucraniana.
Personas mayores de Monachil se han movilizado para reunir alimentos y otros productos. 

El reportaje: