'Montefrío Puede' pone en marcha una red de 'ciudades ropero' y 'ciudades juguete'

Implicados - IndeGranada - Miércoles, 30 de Septiembre de 2015
Ropa recopilada por el colectivo 'Montefrío Puede'.
Podemos
Ropa recopilada por el colectivo 'Montefrío Puede'.

Bajo el lema “La solidaridad no pasa de moda. Abriguemos a quien más lo necesita”, el colectivo ciudadano “Montefrío Puede”, plataforma respaldada por Podemos, ha puesto en marcha un ropero solidario y una posterior campaña de recogida de juguetes.

Según explica Podemos en un comunicado, aunque los destinatarios generales van a ser las personas con escasos recursos, en un primer momento quieren enfocar todos sus esfuerzos a las familias que cruzan el mediterráneo huyendo de conflictos bélicos.

"Somos conscientes de que la guerra de Siria ha provocado una de las mayores crisis de refugiados de la historia. La tragedia se alarga ya cuatro años, pero en las últimas semanas se ha producido uno de los mayores y más rápidos movimientos migratorios hacia las fronteras europeas dejando en jaque a los gobiernos de los países geográficamente más cercanos. Solo en el último semestre de 2015 6.000 personas han solicitado asilo en España, las mismas que durante todo 2014, según datos de ACNUR. Es por ello que, a la espera de que España decida cuántos refugiados acoge, nuestro primer objetivo es enviar la ropa recogida a los centros donde ya empiezan a llegar los refugiados", dice Montefrío Puede.

El proyecto, denominado “La Percha Solidaria”, surge para dar respuesta a las necesidades de las familias con escasos recursos a través de una red provincial de “ciudades ropero" y "ciudades juguete". Es decir, puntos de recogida y posterior entrega de ropa y juguetes usados en buen estado.

"La idea es lograr que el mayor número posible de municipios se sumen a la iniciativa y promover juntos la creación de nuevos puntos de recogida que se gestionen desde sus propios municipios, mientras los ya existentes prosiguen su trabajo de forma paralela. Todo ello, bajo una red común, que nos mantenga en continuo contacto y facilite las tareas comunes", afirma Serafín Jiménez, uno de los precursores de este proyecto de acción social.

La iniciativa comienza a abrirse paso más allá de Montefrío, pues municipios como Chauchina llevan ya semanas inmersos en campañas de recogida. Mientras, otros como Cenes de la Vega, Granada o la propia capital madrileña comienzan a dar los primeros pasos para establecer sus propios “puntos percha solidaria”.

'Montefrío Puede' ruega a todas las personas interesadas en sumarse al proyecto, sea donando ropa o como voluntario, que contacten con ellos a través del email: laperchasolidaria@gmail.com