El Marrón Más Caro del Mundo

Jorge Abarca empieza su reto contra la ELA: 1300 km en bici hasta Santiago de Compostela

Implicados - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 27 de Agosto de 2015
El granadino afectado por Esclerosis Múltiple Amiotrófica (ELA) Jorge Abarca ha emprendido este jueves una ruta de 1.300 kilómetros en bicicleta tándem junto a su hermano hasta Santiago de Compostela, pedaleando por la Ruta de la Plata, para "dar a conocer esta enfermedad y llevar el nombre de Granada a lo más alto".
Jorge Abarca, junto a su hermano, a punto de iniciar su gesta.
M. RODRÍGUEZ
Jorge Abarca, junto a su hermano, a punto de iniciar su gesta.

El granadino Jorge Abarca, afectado por ELA desde hace dos años, ha protagonizado varias gestas en las últimas semanas, la última la Minisubida al Veleta, cuya imagen entrando en meta, agónico por el dolor y animado por otros participantes, dio la vuelta a España. Pero ahora comienza su verdadero reto, recorrer 1.300 kilómetros en bici hasta Santiago de Compostela para recaudar fondos que investiguen un remedio para su fatal enfermedad.

Abarca ha comenzado su recorrido en la mañana de este jueves desde la plaza del Carmen, y prevé llegar a la capital gallega el 12 de septiembre para volver el día 14 tras pasar por 17 etapas de 80 kilómetros diarios, "un reto muy duro" en el que estará acompañado de "un gran equipo".

Jorge Abarca y su hermano, en la plaza del Carmen, preparado para iniciar su gran reto. M. G.

Este reto nace, según Abarca, para dar a conocer esta enfermedad y para "labrar el camino de los que están por venir" para que no "encuentren" las carencias para las personas que sufren esta enfermedad degenerativa porque "hay que seguir luchando y sin derrumbarse, disfrutando si hoy puedes estar de pie porque no sabes si mañana podrás".

La ciudadanía podrá "comprar kilómetros" a través de la página web www.retoelajorge.es con los que, a 10 euros el kilómetro, podrán ayudar a Jorge Abarca a conseguir los 13.000 euros necesarios para tratar su patología, un gesto que ya han hecho los patrocinadores de este reto, tal y como ha precisado el ciclista.

Iniciando su recorrido, en Reyes Católicos. Su gesto, siempre sonriente y optimista. M. G.

En su salida, este granadino ha estado acompañado del alcalde en funciones y concejal de Cultura y Deportes, Juan García Montero, y la edil de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza, Telesfora Ruiz, quienes han animado al equipo formado por ambos hermanos y han destacado el "coraje" de Jorge Abarca quien "lucha para que investigadores y sociedad se conciencien de la necesidad de estudiarla".