La Fundación Banco de Alimentos Granada celebra su 30 Aniversario
El 14 de noviembre de 1995, la Fundación Banco de Alimentos de Granada inició su labor en la provincia granadina a favor de la población en situación de vulnerabilidad de la provincia mediante la entrega de alimentos y su reinserción laboral. Con motivo del inicio de la celebración de su 30 Aniversario, la entidad ha organizado distintos actos que repasan su actividad.
Así, el próximo jueves, 16 de enero, a las 18:30 horas, tendrá lugar la presentación de la "Labor de los Bancos de Alimentos", dentro del ciclo “El sentido de la pobreza en el siglo XXI”, que el Ateneo de Granada organiza junto a la Fundación Banco de Alimentos de Granada y que contará con la participación de Pedro Llorca Llinares, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos
El viernes, 17 de enero, se presentará la exposición itinerante 1995-2025, "30 años de solidaridad y compromiso social", que pretende que, a lo largo de este año, se conozca en la provincia granadina la evolución que ha vivido la fundación a lo largo de su existencia, invitando a los granadinos, a que conozcan "el destino de su solidaridad, como motor de cambio de la sociedad".
El comisario de la exposición, Jesús Mellado, voluntario de la entidad, irá comprometiendo espacios para esta difusión tanto en Granada, como en la provincia.
El Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos acompañará en estos actos a la entidad en Granada, realizando su primera reunión mensual en el que se analizará los asuntos de actualidad del año que conciernen a los 54 bancos de alimentos asociados de la Federación.
En sus 30 años de existencia ha repartido más de 110 millones de kilos de alimentos consumibles, pero no comerciables. Desde 2020 trabaja fomenta también la formación de los usuarios, ayudándoles a salir de su actual situación personal, mediante la inserción sociolaboral.
El Banco de Alimentos de Granada, pertenece a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, y la Federación Española de Bancos de Alimentos, manteniendo a través suya, alianzas con la Federación Europea de Bancos de Alimentos.
Mantiene seis sedes en la provincia, en Motril, Loja, Guadix, Baza, Alhama de Granada y Albolote, donde sus voluntarios entregan lotes alimentarios, a través de las asociaciones a los usuarios que están en situación de vulnerabilidad.
Cuenta con la acreditación de Fundación Lealtad que mide la transparencia en la gestión y en los procesos de calidad en la IS09001. Tiene implantado internamente para su gestión un plan de prevención de riesgos, y cuenta con las autorizaciones sanitarias necesarias.