El Marrón Más Caro del Mundo

El Ayuntamiento evita decir 'no' a la acogida de refugiados pero advierte que la respuesta trasciende al ámbito de competencias de la ciudad

Implicados - IndeGranada - Viernes, 4 de Septiembre de 2015
El portavoz del gobierno local, el concejal Juan García Montero, responde con una larga reflexión a la pregunta de si Granada se sumará a la red de acogida de refugiados, para señalar que la ciudad siempre estará dispuesta a "abrir los brazos" para mejorar las condiciones de vida a las personas que están viviendo este drama; "con orden y prudencia". No obstante, advierte de que no es un asunto que pueda afrontarse desde el ámbito local pues requiere el acuerdo entre países y pide que no se utilice como "estrategia política".

En la rueda de prensa para informar sobre los asuntos aprobados en la junta de gobierno local, García Montero no ha eludido la pregunta, pero ha recurrido a una larga reflexión evitando un sí en sus primeras palabras. Tanto que ha tenido que aclarar a nuevas preguntas de los periodistas, que la ciudad acogería refugiados, con "orden y prudencia" y analizando en qué circunstancias se crearía esa red.

Granada siempre estará dispuesta a "abrir los brazos" para mejorar las condiciones de vida de las personas que están viviendo este drama, pero habrá que analizar en qué condiciones se pone en marcha esta red y tener en cuenta que es una decisión que trasciende al gobierno local y exige el acuerdo entre ayuntamientos, comunidades autónomas y países, porque la respuesta ha de llegar de Europa. Esta ha sido en resumen la reflexión de García Montero, que ha pedido también que no se utilicen en este asunto, "realmente importante", "estrategias de partidos".

Ha dicho que hablaba desde el punto de vista personal y no como portavoz del equipo de gobierno porque, como ha reiterado, el problema trasciende al ámbito local. A veces en la vida, y no solo como consecuencia de una dura fotografía -en alusión a la del niño ahogado en una playa turca- es "bueno que pensemos que hay que hacer cosas por los demas", ha dicho el concejal para añadir que la dramática situación que viven es consecuencia, no ya del fracaso de la Unión Europea, sino de los países donde "la sinrazón y la intolerancia impiden que se pueda vivir en libertad". 

Ha pedido García Montero "responsabilidad", "sentido común" y "solidaridad" para abordar esta situación, en la que es necesario "ir de la mano" para alcanzar el acuerdo entre ayuntamientos, comunidades autónomas y gobiernos de los distintos países, para que Europa, donde ha de tomarse la decisión, "se encuentre con todas las posibilidades para facilitar la vida a estas personas".