El movimiento feminista de Granada recuerda a Ana Orantes
En la sede de CCOO, con lectura de poemas, del podcast que relata su historia y con un taller de memoria sobre feminicidios, el movimiento feminista de Granada ha rendido un homenaje a Ana Orantes este sábado 17 de diciembre, al cumplirse los 25 años de su asesinato.
"Ana fue un ejemplo paradigmático de valentía y de coraje, su testimonio sacó la violencia de género del silencio de los hogares, a la luz pública, hizo visible lo invisible y reveló lo personal como político, en una sociedad tolerante y permisiva que normalizaba la violencia contra las mujeres, recordemos lo que dijo el entonces ministro de interior, que el asesinato de Ana Orantes era un 'caso aislado', obra de un,'excéntrico', por aquel entonces se denominaban crímenes pasionales. A día de hoy 1.175 mujeres han sido asesinadas desde 2003, 41 en lo que va de año", ha resaltado el movimiento feminista.
"Le debemos mucho a esta granadina y este homenaje viene a honrar su memoria, para que su nombre no caiga nunca en el olvido, sino que se le otorgue un lugar privilegiado en la historia de Granada y de nuestro país"
Esto fue "un revulsivo que puso al movimiento feminista y a toda la sociedad n pie de guerra para denunciar la desprotección de las mujeres víctimas, conllevó un importante cambio social que se tradujo en materia legislativa: reformas del código penal y de la ley de enjuiciamiento criminal así como la promulgación de la primera Ley Integral Contra La Violencia de Género, en el año 2004". "Le debemos mucho a esta granadina y este homenaje viene a honrar su memoria, para que su nombre no caiga nunca en el olvido, sino que se le otorgue un lugar privilegiado en la historia de Granada y de nuestro país".
Presentado por la actriz Farah Hamed y la periodista de Onda Cero, Ana de Gracia, el acto ha contado con las poetas Carmen Salas e Ivonne Sánchez Barea, el grupo de teatro Mujeres a Escena a cargo de Sonia Moreno y la actuación del cantautor granadino Juan Trova. Además, se ha presentado un vídeo homenaje a Ana Orantes, se ha leído un podscat que relata su historia y se ha celebrado un taller memoria de feminicidios a cargo de la Fundación Iniciativa Sevilla.
En el acto han participado Raquel y Rafael Orantes, dos de los hijos de Ana Orantes.