El Virgen de las Nieves implanta un test para evaluar el pronóstico y tratamiento de pacientes que llegan a Urgencias con hemorragia digestiva
Se trata de un trabajo de un grupo de investigación internacional, liderado por el equipo de Digestivo del hospital granadino, que ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Journal of Gastroenterology and Hepatology'.
Prensa HVN
El reconocido equipo de aparato digestivo del Virgen de las Nieves.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha diseñado una herramienta para valorar el pronóstico de pacientes que llegan a urgencias con hemorragia digestiva. De esta forma, con un test, se puede conocer con mayor rapidez y rigor los tratamientos que va a requerir y aumentar así la supervivencia. .A este centro hospitalario acuden unos 250 pacientes con hemorragia digestiva de gravedad anualmente, de los que sobreviven más del 90%.
Con este procedimiento, los especialistas pueden detectar qué pacientes son graves, y con ello priorizar la atención, evaluando la necesidad, o no, de cualquier intervención, ya sea endoscópica o quirúrgica
Se trata de un sistema de puntuación,- score-, creado por profesionales del Servicio de Aparato Digestivo que ha sido validado recientemente por un grupo de investigación internacional y publicado recientemente en la revista Journal of Gastroenterology and Hepatology. Con este procedimiento, los especialistas pueden detectar qué pacientes son graves, y con ello priorizar la atención, evaluando la necesidad, o no, de cualquier intervención, ya sea endoscópica o quirúrgica.
Avance internacional
Hasta la fecha existen varios scores aceptados a nivel mundial, pero el diseñado por el grupo granadino cuenta con varias ventajas con respecto a los anteriores y es que es más sencillo, ya que solo hay que registrar seis indicadores-, -cuatro variables clínicas y dos analíticas,- y está centrado en conocer intervenciones necesarias, no tanto en mortalidad. Además de poder aplicarse a hemorragias producidas por varices, hipertensión o cirrosis, y no solo las ocasionadas por úlceras. Con esta herramienta, tal y como apunta el jefe de servicio, Eduardo Redondo “se consigue una información muy rápida y fidedigna sobre qué pacientes requieren tratamientos obteniendo así mejores resultados de salud y supervivencia”.
Para llegar este avance, el equipo de Aparato Digestivo creó en 2011 una base de datos con otros grupos de distintos países tales como Estados Unidos e Inglaterra, ya validada, con el fin de generar conocimientos y disminuir la mortalidad.
Reconocimientos. Este resultado es fruto de una línea de investigación, enmarcarda dentro del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (Ibs Granada). Este estudio ha tenido varias distinciones en el último año, tales como el premio a la mejor comunicación científica de tracto digestivo superior de la Semana de Enfermedades Digestivas organizada por la Sociedad Española de Patología Digestiva. También ha sido premiada con un “póster de excelencia” en la United European Gastroenterology Week, probablemente el evento más importante de la patología digestiva a nivel mundial.
El análisis de la mortalidad intrahospitalaria tras una hemorragia digestiva ha sido también objeto de una publicación reciente en la revista Scandinavian Journal of Gastroenterology y ha sido presentado en una tesis doctoral.
El análisis de la mortalidad intrahospitalaria tras una hemorragia digestiva ha sido también objeto de una publicación reciente en la revista Scandinavian Journal of Gastroenterology y ha sido presentado en una tesis doctoral.