Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
La unidad de Radiocirugía del hospital, formada por un equipo multidisciplinar, es una de las más prestigiosas del país

El Virgen de las Nieves alcanza las 300 radiocirugías con el ‘Gammaknife’, un equipo de alta precisión único en la sanidad pública española

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 5 de Diciembre de 2023
Te informamos de la actividad de este equipamiento, que cumple un año, para tratar tumores y otras patologías del cerebro de forma más precisa, rápida y menos agresiva, único en la sanidad pública española.
Unidad específica de Radiocirugía del Virgen de las Nieves, formada por un equipo multidisciplinar.
Prensa Consejería Salud y Consumo
Unidad específica de Radiocirugía del Virgen de las Nieves, formada por un equipo multidisciplinar.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha tratado a más de 300 pacientes con radiocirugía avanzada gracias a un equipo, que comenzó su actividad hace un año, único en la sanidad pública española, denominado 'GammaKnife', para tratar tumores y otras patologías del cerebro de forma más precisa, más rápida y menos agresiva.

Esta trayectoria y conocimientos la convierte en una de las más prestigiosas del país y ahora, con esta nueva tecnología, en la más innovadora, ya que es el primer centro público de España que la pone en marcha

La radiocirugía es una técnica avanzada de irradiación donde se combinan altas dosis y la máxima precisión en la aplicación de esta, lo que permite un resultado óptimo en el control tumoral y la minimización de efectos secundarios, al disminuir la dosis en los tejidos sanos cercanos a la lesión, informa la Consejería de Salud y Consumo.

Este hospital granadino cuenta con una unidad específica de Radiocirugía formada por un equipo multidisciplinar de Oncología Radioterápica, Neurocirugía, Radiodiagnóstico y Radiofísica, con una amplia experiencia de más de 25 años. Esta trayectoria y conocimientos la convierte en una de las más prestigiosas del país y ahora, con esta nueva tecnología, en la más innovadora, ya que es el primer centro público de España que la pone en marcha y el segundo, tras la Clínica privada Ruber de Madrid.

Con la incorporación de esta infraestructura de vanguardia, el equipo de especialistas radia la zona del cerebro dañada con mayor precisión –menos de 0,15 milímetros– y exactitud, sin afectar a los tejidos sanos de la zona irradiada. Otra de las ventajas de este procedimiento es que se lleva a cabo en un único día, por lo que el paciente puede retomar su vida en la misma jornada.

Esta unidad referente trata, principalmente, tumores malignos y metástasis intracraneales, pero también patologías benignas como meningiomas, neurinomas, adenomas de hipófisis, paragangliomas, craneofaringiomas, patología vascular como malformaciones arteriovenosas y procedimientos funcionales, como la neuralgia del trigémino. Además, se ha iniciado este abordaje en pacientes con epilepsia o trastornos del movimiento.

Este equipo está instalado en el semisótano del centro Doctor Olóriz, una ubicación idónea debido a la gran envergadura de esta máquina de 18 toneladas. De esta forma, este espacio acoge a toda la unidad de Radiocirugía, para que el paciente sea atendido por todos los especialistas implicados en un tratamiento de acto único, con lo que se fomenta la continuidad en el tratamiento y la mejora en humanización y calidad percibida.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, junto con la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, inauguró esta tecnología de vanguardia el pasado 20 de enero, con una inversión de 4 millones de euros, en un cto en el que felicitó a todo el equipo de profesionales por la implicación en hacer de esta unidad de Radiocirugía una de las más prestigiosas de España.