Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Granada estrena el servicio de AVE con tres frecuencias diarias por sentido a Madrid y una a Barcelona

Viajeros al AVE por trabajo, el placer de viajar e incluso por amor al tren

E+I+D+i - M.Andrade - Miércoles, 26 de Junio de 2019
La Estación de Granada debe aún acostumbrarse al servicio de los trenes AVE, junto a los que este miércoles 26 de junio se hacían fotografías pasajeros y pasajeras para inmortalizar su viaje. Esta es la crónica de la primera jornada del AVE a Granada.
Viajeros del primer AVE procedente de Madrid a su llegada a Andaluces.
IndeGranada
Viajeros del primer AVE procedente de Madrid a su llegada a Andaluces.

En muy poco tiempo el AVE formará parte de lo cotidiano. Pero este 26 de junio de 2019 es una fecha para recordar. Porque este miércoles Granada ha estrenado el servicio de AVE, después de la inauguración oficial de la jornada previa.

Es una de las muchas fechas históricas para el ferrocarril granadino. Por ello, miembros de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Agraft) la lucían en camisetas estampadas para la ocasión. Han subido al primer AVE que ha partido de Estación de Andaluces, unas instalaciones construidas e inauguradas en el siglo XIX y remozadas ahora para recibir a los trenes 'pato'. A las 7.17 minutos, con siete de retraso por la larga cola de viajeros para la que solo había un arco de seguridad, ha partido el tren hacia Madrid.

Cándido Marín, ferroviario que trabajó incluso en el tren a vapor, entre los primeros viajeros

Entre ellos viajaba Cándido Marín, ferroviario que ha sido desde maquinista a jefe de circulación, entre otras muchas tareas -hasta siete-. Marín, que se crió junto a sus hermanos a pocos metros de las vías del tren, trabajó incluso en el tren a vapor, entre 1959 y 1966. Primero en Zaragoza, Calatayud, Torralba o Soria, y después en Guadix, en trenes que circulaban a Almería y en los servicios de las Minas de Alquife y las del Marquesado, cuenta a El Independiente de Granada durante el trayecto. 

Habla del tren con pasión. Ha comprado el billete a Antequera. En la Estación de Santa Ana ha vuelto a subir al AVE que llegaba de Madrid para regresar a Granada. Otro día quizás viaje a Córdoba. 

Cándido Marín mientras espera, en la Estación de Santa Ana de Antequera, a subir al AVE. indegranada

La suya es una de las 2.500 historias que se vivirán en los trenes AVE que circularán por la línea entre Antequera y Granada en las conexiones con Madrid y Barcelona. Esos son los billetes vendidos para esta jornada.

Por afición al tren han subido también a este primer viaje, en este caso en Madrid, cuatro miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Los veteranos Carlos Ruiz, Fernando González, Gaspar Arnés y Agustín San José. Ellos ya fueron testigos de la inauguración de la Alta Velocidad en España en 1992. Entonces, cuentan a El Independiente de Granada, fueron invitados. "Antes nos invitaban a las inauguraciones", explican. Ya no, pero siguen disfrutando de ellas. Esta tarde, en el último tren, regresarán a Madrid. 

Los amigos del Ferrocarril de Madrid inmortalizan su viaje en AVE a Granada. indegranada

El AVE abre grandes posibilidades para Granada, para todos los sectores, entre ellos la Universidad. Precisamente en el primer tren que ha enlazado con Madrid viajaban Inmaculada López Vílchez y José Antonio Soriano, de la Facultad de Bellas Artes. Un proyecto de investigación los lleva al Archivo de Simancas. Desde Madrid viajarán a Valladolid. Su viaje, con el AVE, ha sido más sencillo.

Inmaculada López Vílchez y José Antonio Soriano, antes de subir al tren. indegranada

Por trabajo viajaba también Joaquín Navarro. Su destino era León, y su viaje hasta Madrid para dirigirse después al final de su destino, acaso más cómodo. En estos primeros coches del AVE se han subido también turistas, que después de casi cuatro años de aislamiento ferroviario y el asombro que producía saber que no había trenes a Granada, pueden de nuevo utilizar esta conexión. Ese ha sido el caso de Graciela Zárate y Verónica Pérez, turistas mexicanas que han subido al primer AVE que ha salido desde Granada. 

Las dos turistas mexicanas suben al AVE esta mañana. indegranada

Los 50 kilómetros por hora de Loja, la sorpresa para el viajero

El servicio comienza con muchas cosas aún por mejorar, como el acceso de pasajeros a la Estación de Andaluces, donde Adif solo había colocado este miércoles un arco de seguridad, lo que ha provocado largas colas y que el tren partiera con siete minutos de retraso.

En esta primera jornada, sin embargo, esa incidencia ha sido entendida por la mayor parte de los pasajeros y pasajeras que aguardaban en la explanada de Renfe para acceder al recinto, donde el personal que trabaja en las instalaciones también ha formado parte de esta histórica jornada. 

Cristina, en el control de billetes, una de las muchas profesionales que han hecho posible esta jornada. indegranada

Pese a todo, la mayor sorpresa para quienes son ajenos a los avatares de esta infraestructura es el tramo de Loja. Que los trenes pasen de los más de 250 kilómetros por hora que se han llegado a alcanzar en algunos puntos del trayecto a los 50 a los que se circula por Loja impacta. 

El vídeo bajo estas líneas recoge el momento en el que el AVE entra al túnel de San Francisco, en Loja, donde tiene que circular a 50 kilómetros por hora.







Fotografías tomadas en trayectos de ida hacia Antequera y regreso a Granada que recogen cómo el AVE ha de reducir drásticamente su velocidad en el tramo de Loja.

El paso por este túnel del siglo XIX, en cuyo interior cabe el tren y poco más, es el recuerdo que a diario tendrán los responsables del Ministerio de Fomento de la necesidad de que la Variante de Loja sea una realidad cuanto antes. De ello depende que el AVE que presta servicio entre Granada y Madrid y Barcelona pueda tener tiempos de Alta Velocidad real. 

Granada ya tiene AVE. En su estación de trenes el trasiego de esta mañana era muy distinto al habitual

Granada ya tiene AVE. En su estación de trenes el trasiego de esta mañana era muy distinto al habitual. Periodistas, cámaras, productoras y técnicos de sonido se entremezclaban entre los viajeros que subían y bajaban de los trenes AVE, junto a los que hoy muchos de ellos se fotografiaban. También desde el interior del tren. Desde el interior del AVE, El Independiente de Granada, al igual que fuimos testigos de la salida hacia Madrid a las 7.17 horas desde Andaluces, ha grabado la entrada en Granada del primero que partió esta mañana de Madrid. Por La Chana, donde el soterramiento debe ser una prioridad para la ciudad. No es una cuestión que ataña únicamente a ese barrio y a La Rosaleda, el Estadio de la Juventud o al Camino de Ronda. Se puede hablar de frecuencias y precios, sí, pero no se puede olvidar que hay barrios que claman por la entrada soterrada de los trenes AVE. 

Granada está de inauguración. Este miércoles 26 de junio, el AVE entra y sale ya de la Estación de Andaluces. De momento, ese es el nombre por el que la conocemos. 

Más información:

También te puede interesar este reportaje de Gabriel Pozo Felguera publicado en noviembre de 2017, entonces en pleno aislamiento ferroviario, con la historia de las estaciones del ferrocarril de Granada: