La verdad sobre el envase de los productos del tabaco
La del tabaco es, posiblemente, la industria que, a través de sus actividades de márketing, ha podido incidir de forma más negativa en la salud pública de millones de personas, tal y como indica la Universidad de Granada.
En este capítulo de #aCienciaCerca, el investigador del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada Juan Miguel Rey muestra los efectos que el envase del producto tiene en el comportamiento del consumidor en productos del tabaco estandarizando, en el que todos los envases tienen el mismo color, tamaño y forma de letra.
El macromárketing toma en cuenta todos los intercambios de valor que tienen lugar en una economía y las consecuencias que producen en la sociedad. Dentro del macromárketing, el márketing crítico estudia y analiza cómo determinadas actividades del márketing comercial inciden en aspectos de la salud pública.
La investigación se centra en conocer los efectos que el envase del producto tiene en el comportamiento del consumidor, con especial interés en una de las medidas señaladas por el Convenio Marco Contra el Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud, el envase neutro. Dicho envase supone la estandarización de todos los envases de los productos del tabaco, mismo color, mismo tamaño y forma de letra. La única diferenciación viene por el nombre de la marca.
Los estudios desarrollados han consistido en el uso de técnicas cualitativas, grupos focales y entrevistas en profundidad, y técnicas cuantitativas, mediante la metodología de encuestas, además de revisiones de literatura. Los estudios sugieren que el envase neutro formaría parte de un conjunto amplio de medidas eficaces para reducir la prevalencia del consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.
Desde el año 2012 Australia es el primer país en el que se ha implementado esta medida. Un monográfico de la revista Tobacco Control da cuenta de los resultados, que irían en la dirección señalada anteriormente. En el año 2016, Reino Unido y Francia se han convertido en los primeros países de la Unión Europea que han implementado también esta medida, estando aprobada en Irlanda, Hungría o Noruega.
Vídeo de Juan Miguel Rey:
Sobre #aCienciaCerca
La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, continuará durante el curso académico 2016-2017 con el programa de divulgación científica #aCienciaCerca, cuyo objetivo es acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.
A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.