Vecinos del Albaicín se movilizan para exigir "límites al turismo de masas"
La plataforma vecinal Albayzín Habitable se movilizará para exigir al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía que pongan "límites al turismo de masas que desborda" el barrio Patrimonio de la Humanidad.
"Si no se toman medidas inmediatas, el Albayzín, uno de los barrios populares más bonitos del mundo, se convertirá pronto en un triste decorado al servicio exclusivo de la especulación inmobiliaria y el entretenimiento turístico", advierte el colectivo, que ha convocado una concentración el próximo domingo 16 de junio, en el Mirador de San Nicolás y llama al vecindario a participar, conscientes de que "solo con una asistencia masiva" conseguirán la atención que necesita este problema.
Turistas en la Carrera del Darro. M.R.
Entre su demandas, la plataforma reclama que "se limite la proliferación descontrolada de viviendas turísticas". "Que la vivienda siga siendo un derecho y no un producto de lujo inaccesible del que solo pueda beneficiarse una minoría de privilegiados".
También piden que "se proteja el espacio público como bien común para el uso y disfrute de todas y todos, y no solo de los grupos de turistas que abarrotan las calles y acaparan servicios públicos esenciales como autobuses y taxis".
Igualmente reclaman una reducción del "consumo ilimmitado de recursos y la contaminación de la industria turística en nuestra ciudad, una de las más amenazadas del mundo por la emergencia climática".