"Vamos a tener oportunidades ciertas de traer a Granada el proyecto DONES", traslada la Junta al Parlamento
Un momento de la sesión de control al Gobierno andaluz este miércoles. parlamento
Más contundente que en su intervención ante la Comisión de Economía del Parlamento, el consejero Antonio Ramírez de Arellano, se mostró convencido ante el Pleno de la Cámara de las posibilidades de que Granada albergue las instalaciones del proyecto IFMI-DONES sobre energía de fusión.
"Vamos a tener oportunidades ciertas de traer esta instalación a Andalucía, a Granada en concreto". Así se pronunció en resupuesta a la pregunta que le había formulado Teresa Jiménez, vicepresidenta primera del Parlamento andaluz y secretaria general de los socialistas granadinos, interesándose por las novedades que se hubieran producido en los últimos días y si estas podían generar "más esperanzas", ante "la inquietud" que se había generado sobre la candidatura.
Y las había. Según desveló el consejero, ayer mismo mantuvo una conversación con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Una conversación que unida al próximo encuentro que mantendrán el 10 de junio, el quinto en un año, evidencian que las dos administraciones están limando diferencias, o al menos están dispuestas a hacerlo, respecto a la financiación del proyecto. De hecho, ayer el responsable andaluz de Economía y Competitividad, agregó un adjetivo a la propuesta de financiación que ha puesto el Gobierno central sobre la mesa, que afrontaría el Estado en un 80 por ciento y el otro 20 restante la Junta: es un punto de partida "válido".
Por una propuesta 'sólida y potente técnica y económicamente'
Queda trabajo por delante para cerrar esa financiación, pero los mensajes y las palabras dicen mucho. Y ayer la Junta, a través de su consejero de Economía y Competitividad apostó por presentar una propuesta "sólida y potente técnica y económicamente".
En ello trabajarán las dos administraciones en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI. Una labor que ha de llevarse, advirtió, con "discreción".
El consejero insistió en que es el Gobierno central el que lidera el proyecto, al tratarse de una propuesta española y reiteró, como ya había dicho en Comisión, que la Junta ha ofrecido desde el inicio su apoyo "permanente" y "absoluta colaboración" para materializar las aspiraciones españolas.
Lo que no concretó fue la fecha para la presentación. Como ya señalaran a El Independiente de Granada fuentes de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, no está cerrada. Y el consejero agregó que en estos momentos tiene tantas posibilidades de adelantarse como de retrasarse.
'Grandes expectativas' para Granada
Teresa Jiménez defendió que Granada "reúne los requisitos necesarios" para albergar las instalaciones de este macroproyecto internacional, que ayudaría a "recuperar buena parte del talento andaluz y granadino emigrado" y y contribuiría también a mejorar la situación socioeconómica granadina.