Las Urgencias de los dos hospitales tienen menos médicos, enfermeras y auxiliares que a igual fecha de 2015, denuncia la Plataforma de Trabajadores
La Plataforma de Trabajadores de Hospitales de Granada afirma que los servicios de Urgencias de los dos hospitales de la ciudad, Campus de la Salud y Caleta, tienen menos médicos, enfermeros y auxiliares que el año pasado por estas fechas, y avisan de que estos servicios "se van a atascar de verdad" cuando pase el calor y venga el frío con la gripe y otras afecciones que demandan más asistencia hospitalaria que en verano.
El colectivo ha enviado un comunicado en el que sale al paso de la investigación iniciada por la Policía en el Hospital Campus de la Salud por un posible boicot de trabajadores del centro en protesta por la fusión hospitalaria. En una amplia nota de prensa la Plataforma también repasa las deficiencias de la actual organización sanitaria en la ciudad y la situación del Hospital Clínico.
Por su interés, reproducimos el comunicado dela Plataforma de Trabajadores de Hospitales:
"Nos preocupa que intencionadamente se intenten mezclar cosas: Los profesionales que de una u otra manera hemos manifestado “otro punto de vista” con respecto al modo en que se está organizando la fusión no respaldamos boicot de ningún tipo ni sabotajes y rechazamos de forma contundente cualquier acción que pueda comprometer la salud o la calidad en la asistencia sanitaria de nuestros pacientes.
Alzamos la voz en contra de suprimir un hospital, reducir camas, empeorar las condiciones de trabajo de los profesionales, saturar las Urgencias, arriesgar en traslados continuos de pacientes o…atascar un wáter (que es el hecho que desde la gerencia se ha ordenado investigar).
Nos preocupa que se intente distorsionar el mensaje: queremos hablar y debatir sobre medicina y sobre cómo mejorar la organización sanitaria en nuestra ciudad, pues está afectando a nuestro trabajo diario y a la atención de nuestros pacientes. Opinar distinto o tener otro punto de vista no es ser un saboteador.
Nos preocupa que desde nuestras autoridades sanitarias se esté más pendiente de sembrar una duda en el inconsciente colectivo que pretende desacreditar a los profesionales, que de apoyarles y valorarles el esfuerzo y la dedicación con los que se están dejando la piel en estos días.
Desgraciadamente la distancia entre unos y otros es cada vez mayor. Quizá es sólo eso, distintos puntos de vista... Desde la Plataforma nos gustaría aclarar, una vez más desde el máximo respeto a nuestras autoridades sanitarias, simplemente tenemos otro punto de vista. Que por supuesto nace de una intención positiva y constructiva, pero que pasa por organizar las cosas de otra manera.
Desde nuestro punto de vista:
- No sabemos qué ocurrió con el baño, pero con la que está cayendo nos parece un problema menor.
- El problema no es el PTS: creemos que es un centro hospitalario lleno de posibilidades y que haya cosas que al principio no funcionen por rodaje, porque falle la electricidad o una tubería, las entendemos como normales en el inicio de un edificio que empieza a funcionar tras 5 años de demora.
- No estamos en contra de la fusión, no estamos en contra de nada, nos da igual como lo quieran llamar, lo que queremos es: Trabajar con dignidad, en las mejores condiciones, no sobrecargados y asfixiados, conscientes de que falta personal o camas con respecto al año pasado. En un hospital con atención integral en el que se considere al paciente de forma global.
-Colaborar no siempre es decir sí a todo. Si hay que cambiar algo que funciona debemos estar seguros que el cambio es para mejor. Y si no es así no se nos puede pedir que seamos cómplices silenciosos.
Creemos en una sanidad pública y de calidad para todos, pero de forma real y, aunque sea diferente al discurso oficial, opinamos que no lo garantiza la actual organizacion. Creemos que es urgente replantear la situacion y realizar cambios Lo creemos firmemente porque conocemos muy bien los problemas que cada dia surgen y las dificultades que encontramos para solventarlos.
¿Y qué creemos que se puede y debe cambiar, desde nuestro punto de vista?
1. No se puede reducir el personal y menos en Urgencias, probablemente el servicio estrella de cualquier hospital y buque insignia de nuestra sanidad pública para todos (y lo decimos llenos de orgullo): En los dos servicios de Urgencias que ahora mismo hay abiertos en Granada hay 2 facultativos menos que para el mismo periodo del año pasado. Hay menos enfermeras y menos auxiliares proporcionalmente, con más carga de trabajo. La nueva distibución por especialidades agrava estas deficiencias en términos proporcionales.
2. La distribución y partición de especialidades por hospitales es confusa. Se está diciendo y repitiendo lo de Urgencias finalistas cuando no es cierto. Cada hospital tiene unas especialidades y esto obliga a continuos traslados de pacientes una vez son atendidos en Urgencias.
3. Todo esto ocasiona largas colas y demoras en las Urgencias porque en ocasiones los pacientes se tienen que ver dos veces, una en cada hospital. Hay menos camas y menos personal en unidades vitales como reanimación que no permiten que los pacientes quirúrgicos se puedan atender en un tiempo razonable.
4. Servicios vertebrales de cualquier hospital tienen una distribución asimétrica, nada eficiente que masifica uno de los centros. Cuidados Intensivos, Anestesia, Medicina Interna y Cirugía soportan una carga excesiva en unos centros y no tanto en otro, lo que debería hacer replantear su distribución en cuanto a la asistencia de una forma equilibrada.
5. La situación actual del Clínico como “despensa“ de pacientes es simplemente lamentable. ¿Qué es el viejo Clínico ahora mismo? Sin Urgencias, sin Cirugía ni traumatología, con una representación de internistas, intensivistas y otras especialidades. ¿Se sienten valorados y respaldados los profesionales que tienen que trabajar allí? ¿Existe calidad en la docencia para los residentes? ¿Se les está ofreciendo a los pacientes lo mejor de los recursos hospitalarios? Quizás lo razonable es cerrarlo definitivamente y trasladar lo que aún sigue allí al Hospital de PTS donde sí que hay sitio y equipo para una atención completa y segura.
6. Creemos humildemente que los dos hospitales funcionarían mejor si se mantiene el mismo personal y las camas del año pasado, si se cierra definitivamente el Clínico, y si servicios fundamentales de cualquier hospital (Cirugía, Medicina Interna, Cuidados Intensivos, Cardiología, Neumología, Digestivo....) tienen representación en el PTS y evitamos la masificación de la Caleta. Eficiencia y aglutinación de recursos.... Creemos que eso viene en los manuales. Lo repetiremos una vez más que sean dos centros hospitalarios, no medios hospitales separados por una distancia excesiva.
7. Si no es así, cuando apriete el frío y desaparezca este calor, cuando la gripe y otros males campen a sus anchas, cuando estemos de lleno en eso de la hiperfrecuentación..., siempre desde nuestro punto de vista, creemos que las Urgencias, ambos hospitales y el modelo organizativo se van a atascar de verdad, y entonces no abrirán los periódicos con esa noticia, o ¿quizá sí? y ¿dirán que es un nuevo boicot de los trabajadores?.
Sin embargo ahí si nos preocupará la situación. Ahí la sufriremos más aún, siempre junto a nuestros pacientes, como la estamos sufriendo ahora. Tanto que es ahora en pleno agosto, cuando gritamos pidiendo que alguien nos escuche y se empiece a poner cordura. Y recuerden que el personal sanitario de Granada solo está preocupado y demanda una atención segura e integral de la población. Mientras, seguiremos trabajando, dejándonos la piel porque hasta la más mínima incidencia no afecte a nuestros pacientes, destinatarios y objeto de nuestros desvelos. Y si alguien tiene alguna duda nuestras puertas están abiertas 24 horas: Urgencias PTS y Urgencias Caleta. Pasen, vean, y juzguen ustedes mismos".