También deciden desligar la negociación del pago de horas extra de las compensaciones por noches y festivos

La Unión de Policías Locales y Bomberos de Granada no secundará protestas en Semana Santa

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 24 de Marzo de 2018
Sus afiliados se desvinculan de las acciones anunciadas por SIPLG y deciden posponer cualquier acción hasta después de la Semana Santa al entender que no dar cobertura a los servicios extraordinarios genera "un grave problema de seguridad", tanto para la ciudadanía como para los propios agentes.
UPLB-Granada no secundará protestas en Semana Santa.
UPLB-Granada no secundará protestas en Semana Santa.

El sindicato UPLB-Ganada (Unión de Policías Locales y Bomberos de Granada) se ha desvinculado de las protestas lideradas por el SIPLG y ha decidido no secundar "las medidas de presión" de cara a la Semana Santa para reclamar un plan de pagos de la deuda por horas extraordinarias y las compensaciones por noches y festivos.

En un comunicado, UPLB-Granada informa que han sido los afiliados los que, "prácticamente por unanimidad" han acordado que no se secunde la protesta, que consiste en no dar cobertura a servicios extraordinarios. 

"Las medidas de presión pueden posponerse hasta después de Semana Santa, ya que existe un grave problema de seguridad para dar cobertura a los servicios tanto para los ciudadanos como para los agentes", apunta el sindicato para agregar que, si después de las fiestas "se incumple lo acordado, entienden que ya habrá tiempo de seguir presionando en los sucesivos eventos que tiene la ciudad".

El sindicato da "un voto de confianza" al gobierno local y decide "no romper las negociaciones". En este sentido explica que existía "un compromiso formal" de pago durante cinco meses consecutivos que "efectivamente ya se está realizando en estos meses". 

Sobre las reivindicaciones, aclara que considera necesario "desligar" el pago de las horas extra de las compensaciones por noches y festivos. "El pago de las horas extra depende de que haya dinero o no, la compensación de jornadas festivo/nocturnas depende de una negociación bilateral entre sindicatos y Corporación". Negociación que, apuntan, "se prevé larga y en la que deben estar todos los sindicatos". 

Este es el comunicado íntegro de UPLB-Granada: 

"A proposición de algunos afiliados a nuestro sindicato, la Ejecutiva local de UPLB-Granada, y en comunicación con la Ejecutiva Provincial, han decidido recabar la opinión y posicionamiento entre los afiliados sobre la situación actual de presión sindical en los servicios extraordinarios de Semana Santa.

Prácticamente por unanimidad, los afiliados a UPLB-Granada, que son en definitiva a los que nos debemos, nos indican que no desean que el sindicato secunde medidas de presión de cara a esta Semana Santa. Cierto es que nos debíamos a lo que se dijo en la Asamblea de Policías, y así estábamos actuando, pero con este requerimiento de nuestras bases, y anteponiendo la opinión de los afiliados, decidimos:

  • Desvincularnos de las acciones propuestas en la Asamblea de cara a Semana Santa.

Nuestros afiliados entienden que existe un compromiso formal de pago durante 5 meses consecutivos y que efectivamente ya se está realizando en estos meses. Las medidas de presión pueden posponerse hasta después de Semana Santa, ya que existe un grave problema de seguridad para dar cobertura a los servicios tanto para los ciudadanos como para los agentes; y si después de las fiestas se incumple lo acordado, entienden que ya habrá tiempo de seguir presionando en los sucesivos eventos que tiene la ciudad.

  • Desligar para futuras negociaciones el plan de pagos de horas extras con la negociación de las compensaciones por noches y festivos.

Se entiende también como un lastre ligar ambas negociaciones sabiendo que los procedimientos de consecución son diferentes. El pago de las horas extras depende de que haya dinero o no, la compensación de jornadas festivo/nocturnas depende de una negociación bilateral entre sindicatos y Corporación; negociación que se prevé larga y en la que deben estar todos los sindicatos.

Vista la trayectoria del equipo de gobierno, nuestros afiliados entienden que hay que dar nuevamente un voto de confianza y no romper las negociaciones.

Por tanto, UPLB-Granada, atendiendo a la demanda de sus afiliados, decide no adoptar medidas de presión para esta Semana Santa, a la espera de reanudar las negociaciones posteriormente".