UNEI invierte 800.000 euros en su nueva sede de Granada, que estará operativa a mediados de 2025
La empresa social andaluza UNEI acaba de arrancar la reforma y adecuación de su nueva sede logística y corporativa de la provincia de Granada, que contará con una inversión superior a los 800.000 euros y estará operativa a mediados de 2025.
Esta sede se encuentra en una nave logística del Polígono Asegra en la localidad de Peligros, en el primer anillo de la capital granadina, a un minuto de la circunvalación GR30 y a cinco minutos de la A-92, según ha resaltado la compañía en una nota de prensa para señalar que esta conectividad con las principales vías de comunicación de Granada y de Andalucía "ha sido uno de los factores clave a la hora de decidir esta ubicación".
Además, la nueva nave permitirá triplicar la capacidad logística de UNEI en Granada, superando los 1.700 metros cuadrados, de los cuales 1.500 serán para almacenamiento en seco, 100 en temperatura controlada (frío positivo, de 0 a 8 grados) y otros 100 dedicados a zona de manipulación, reparación y consolidación de productos. Todo ello, con accesos habilitados para la carga y descarga tanto de tráileres pesados como de vehículos ligeros.
Asimismo, dispone de una zona de 500 metros cuadrados de oficinas en la primera planta del inmueble, incluyendo puestos y zonas de reuniones para el personal de UNEI y una sala de formación que la empresa prevé homologar con miras a impartir especialidades relacionadas con la logística y las tareas administrativas dirigidas a alumnado con discapacidad.
Para llevar a cabo esta reforma, UNEI ha confiado en la empresa granadina Greening, especializada en el desarrollo de proyectos e infraestructuras sostenibles.
Puesta en el mercado de nuevos espacios logísticos
Una vez culminada, la obra permitirá a UNEI poner en el mercado más de 1.000 metros cuadrados nuevos de espacios logísticos, destinados especialmente a clientes de Granada y del resto de Andalucía oriental. En la actualidad, esta empresa social andaluza, participada de forma mayoritaria por Grupo Social ONCE a través de Ilunion y la Junta de Andalucía a través de FAISEM, lleva a cabo en la provincia trabajos para diferentes clientes.
Tal y como ha indicado el director de Operaciones de UNEI, Jaime Escacena, "esta apuesta inversora va a permitir a nuestra compañía incrementar de forma sustancial el número de operaciones de negocio y, con ello, la creación de empleo en Granada a partir de 2025".
UNEI seguirá en este centro "el modelo que funciona con éxito en su sede logística de Sevilla", que se puso en marcha en 2021 y que ofrece a diferentes clientes la posibilidad de externalizar procesos integrales de la cadena de valor de forma eficiente, sostenible y con un valor añadido social. Se da la circunstancia de que este tipo de actividades son intensivas en creación de empleo con un alto grado de especialización.
Las instalaciones ya se encuentran parcialmente operativas durante la reforma, con una parte de espacios disponibles para almacén y talleres en las áreas que se puede simultanear el trabajo logístico con la obra.
Esta inversión es posible gracias al carácter sin ánimo de lucro de UNEI, que reinvierte íntegramente los beneficios de su actividad en su propio negocio, para generar cada vez más oportunidades de empleo para personas con discapacidad, especialmente derivada de problemas de salud mental. En la actualidad, UNEI crea más de 1.600 empleos en toda Andalucía y en torno a un centenar en la provincia de Granada.
Al mismo tiempo, UNEI mantendrá su sede actual de la provincia de Granada, en la carretera de la Zubia, para las actividades relacionadas con su línea de negocio de conservación medioambiental, jardinería, paisajismo y reforestación
Al mismo tiempo, UNEI mantendrá su sede actual de la provincia de Granada, en la carretera de la Zubia, para las actividades relacionadas con su línea de negocio de conservación medioambiental, jardinería, paisajismo y reforestación. Desde esta área de actividad, denominada UNEI Natura, la empresa está llevando a cabo distintos proyectos en la provincia de Granada, entre los que destaca la ejecución de las plantaciones del Anillo Verde de Granada por encargo de la Fundación Plant_for_the_Planet.
UNEI, con más de 1.600 personas en su equipo, en torno a un centenar de ellas en Granada, es líder en la empleabilidad de personas con discapacidad en Andalucía. En menos de una década, la compañía ha duplicado con creces su plantilla y logrado un crecimiento del 115% de las oportunidades laborales para personas con discapacidad, situándose como referente de la diversidad y la inclusión laboral.