El último tramo del Eje Palencia-Arabial amenaza a sus 74 árboles, aunque la Junta garantiza que habrá 117 al final
La Junta de Andalucía ha comenzado las obras de remodelación del tercer y último tramo del eje Palencia-Arabial, que afectará de nuevo a los árboles existentes. Son, según los datos de la Junta, 74 ejemplares, de los que se mantendrán los que se encuentren "en buen estado". No obstante, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda asegura que habrá más al finalizar la remodelación, en concreto 117, lo que supondrá, según resalta, "un saldo favorable" de 43 nuevas especies arbóreas.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, al inicio de las obras de remodelación de este tramo. Estas obras, que se encuadran dentro las actuaciones compensatorias por la construcción del Metro de Granada, cuentan con una inversión de 2.051.901 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
El tercer tramo discurre por la calle Arabial, entre la intersección con la calle Doctor Alejandro Otero y la intersección con el Camino de Purchil. En total se han remodelado 4 kilómetros.
Los primeros trabajos en este tercer y último tramo, de algo más de un kilómetro de extensión, consisten en la realización de las calicatas para localizar los servicios afectados existentes y así determinar la ubicación de las redes que se renuevan y situar los alcorques del nuevo arbolado. La empresa municipal Emasagra está realizando en estos días trabajos de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en distintas zonas localizadas en este tramo.
Se implantará una ciclocalle, que compatibiliza el paso de bicicletas con el tráfico rodado, limitado a 30 kilómetros/hora en todo el eje
Las principales actuaciones, en sintonía con los trabajos en los otros dos tramos ya inaugurados, son la renovación de la pavimentación y la reordenación de los viales de manera más acorde a las necesidades actuales. De esta forma, se implantará una ciclocalle, que compatibiliza el paso de las bicicletas con el tráfico rodado, limitado a una velocidad de 30 kilómetros/hora en todo el eje, para vertebrar una gran parte de la ciudad, dar respuesta a los usuarios de la bicicleta y fomentar el uso del transporte sostenible en la ciudad.
Este tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia entre la calle Doctor Alejandro Otero y el Camino de Purchil incluye, además, intervenciones en las calles adyacentes como Virgen Blanca y Camino de Purchil. Además, se mejorará el firme de la calle Marqués de la Ensenada y en la desembocadura con el resto de calles, como Neptuno y Doctor Alejandro Otero.
En cuanto al alumbrado público, se introducirán equipamientos con mayor eficiencia energética, que permitan un mayor ahorro en el consumo eléctrico, adaptados a las normativas actuales, con el objeto de conseguir mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano. En materia de mobiliario urbano, se incluye la dotación de papeleras, bancos y una fuente bebedero.
La reurbanización del eje Arabial-Palencia, del que ya se han puesto en servicio los dos primeros tramos (el primero en diciembre de 2020 y el segundo en abril del presente 2022) fue asumida por la Junta de Andalucía en octubre de 2014, mediante la firma de la adenda al convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del metropolitano. Pero estas obras, que debieron ser objeto de licitación a la finalización de la obra del metropolitano (septiembre de 2017), "no se licitaron, ni adjudicaron ni se iniciaron hasta la anterior legislatura con la consejera Marifrán Carazo al frente", según resalta la nota enviada por su departamento. La inversión asciende a los siete millones de euros, incluyendo además de las obras las asistencias técnicas para las direcciones obra y el control de calidad de los tres tramos de esta actuación.
El proyecto de reurbanización, que ha sido redactado y aprobado por el Ayuntamiento de Granada, y supervisado por la Agencia de Obra Pública, ha tenido como prioridad la garantía de la accesibilidad para los ciudadanos
El proyecto de reurbanización, que ha sido redactado y aprobado por el Ayuntamiento de Granada, y supervisado por la Agencia de Obra Pública, ha tenido como prioridad la garantía de la accesibilidad para los ciudadanos, buscando itinerarios accesibles en condiciones de seguridad que faciliten el tránsito de las personas con movilidad reducida. Todo ello con el encaje de las diferentes necesidades del vial determinadas por la existencia de los diferentes servicios y las necesidades propias del comercio existente. Concretamente, se ha liberado del tránsito peatonal numerosas barreras arquitectónicas, se han establecido pasos peatonales a nivel en las calles transversales de menor flujo de transporte motorizado, han disminuido en la medida de lo posible las pendientes longitudinales y transversales en acerados, y especialmente en pasos de peatones.
Carazo ha recordado que, con esta intervención, "el Gobierno andaluz cumple su compromiso con la ciudad de Granada, completando así una inversión global de unos siete millones de euros en la remodelación del eje completo". Además, ha recordado que las obras se han acometido "en consenso con los vecinos y comerciantes del eje viario, así como con el Ayuntamiento de Granada". La Consejería ha recordado que con las obras se acondiciona un eje que sufrió "un importante deterioro durante las obras de construcción el Metro de Granada al canalizar una mayor intensidad de tráfico por ser el itinerario alternativo al Camino de Ronda".
La consejera y el alcalde de Granada han estado acompañados por el delegado del Gobierno de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos; el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Granados, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio J. Caballero.