Además de la Junta y la Diputación, que apoyan la propuesta, quiere sumar a CCOO y a la CGE
UGT reivindica un gran diálogo social para que la provincia de Granada salga "de la atonía"
La Secretaria General de UGT Granada, Manuela Martínez, ha mantenido sendas reuniones con la delegada del Gobierno Andaluz en Granada, Sandra García, y con el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, para reivindicar "un espacio de diálogo social permanente en nuestra provincia, en el que estén presentes los agentes sociales, a fin de que nuestra provincia salga cuanto antes de la atonía económica en la que se encuentra".
Prensa UGT
La secretaria general de la UGT Granada, Manuela Martínez.
La respuesta de ambas instituciones a la propuesta de UGT ha sido muy positiva, y están dispuestos a ponerla en marcha con la participación también de CCOO y de la Confederación Granadina de empresarios.
Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada ha explicado que, ante la actual situación socioeconómica de Granada, los trabajadores y las trabajadoras "quieren y deben intervenir en la reactivación de nuestra provincia. Y ello, - ha explicado-, porque actuar contra los efectos de la crisis debe ser una prioridad, teniendo en cuenta el drama del paro y el incremento de la pobreza y desigualdad que está soportando nuestra provincia en estos años tan duros. Pero esto no es suficiente, -ha dicho-, "ya que hay que actuar también contra las causas que han provocado que Granada haya sufrido la crisis con especial virulencia. Se trata, ha dicho la representante sindical, de preparar el tejido productivo granadino, para que ninguna otra crisis golpee a Granada con la misma intensidad y pueda enfrentarla con garantías".
Manuela Martínez junto a la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García. Prensa UGT
La represente de UGT ha recordado que la "precariedad laboral se está instalando peligrosamente en nuestro mercado de trabajo y si no se hace nada por frenar su avance, por cambiar las condiciones que la hacen posible, sustituyendo empleo precario por empleo de calidad, se enquistará y será muy difícil cambiar la situación cuando la economía mejore".
Considera además que "no basta con felicitarse por el buen comportamiento del turismo en Granada, si ese buen comportamiento no repercute en la mejora de las condiciones laborales, en los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector, en la creación de empleo, y en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas en general. El turismo y el sector servicios en general, son muy dependientes de la situación económica y no se debería volver a caer en la tentación de convertirlo en el motor exclusivo de nuestra economía. Granada tiene muchas potencialidades y es preciso ponerlas a funcionar a pleno rendimiento para ofrecer oportunidades de empleo a quienes hoy carecen de ellas", afirma Manuela Martínez.
UGT, ha explicado, "no está dispuesto a que la recuperación se quede en los grandes números y no llegue a los trabajadores, a las familias y a las pequeñas empresas, que continúan peleando por su supervivencia y por el mantenimiento de los puestos de trabajo, mientras otros
se dedican a sacar provecho de la situación de crisis y del contexto favorable para el enriquecimiento ilícito".
La secretaria general de UGT Granbada con el presidente de la Diputación. Prensa UGT
Granada, ha afirmado la líder de la UGT de Granada, "necesita un proyecto colectivo que dinamice la economía y sea generador de puestos de trabajo de calidad y nada mejor para conseguirlo que un espacio de diálogo social permanente entre representantes de los gobiernos a nivel provincial, empresariales y sindicales, para compartir información, hacer propuestas, negociar, y acordar. En definitiva, trabajar de forma conjunta hacer que nuestra economía salga del letargo en el que se encuentra y orientar las políticas públicas hacia un nuevo modelo productivo en el que los sectores tradicionales sean permeables a la innovación y al desarrollo tecnológico y en el que la industria y los sectores emergentes sean capaces de promover un desarrollo económico, social y medioambientalmente sostenible".
En UGT Granada, ha concluido la representante sindical, "somos conscientes de las dificultades del ese espacio de diálogo social que propone, porque la reforma laboral sigue ahí, la política económica y socialmente errática no ha cambiado y las políticas públicas se aprueban en Sevilla o en Madrid, pero se está dispuesto a asumir el reto, convencidos de que hay muchas cosas que se pueden hacer desde lo local para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general, y no se va a desaprovechar esa oportunidad".