UGT reclama invertir la tendencia de la precariedad instalada en el mercado de trabajo de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 5 de Enero de 2021

En Granada, en diciembre de 2020, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 101.986 personas, 1.575 menos que el mes pasado (-1,52%), y hay 22.284 personas inscritas en paro más que hace un año (79.702), cuando descendió el desempleo en 2.913 personas. En el análisis por sectores, ha aumentado el paro en construcción (495)  y en el colectivo de personas que buscan su primer empleo (71), habiendo descendido  en industria (-25), en agricultura (-588) y servicios (-1.528).  En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 40.708 contratos, 11.495 menos que en el mismo mes del año 2019 (52.203). Del total de contratos de diciembre, 39.019 han sido temporales, un 95,85%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2020 (402.595, 130.296 menos que en  2019, cuando había 532.891) se han formalizado sólo 19.277 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,79% del total.

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, señala que los datos de paro del mes de diciembre publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes a la provincia de Granada,  reflejan el carácter estacional  y precario del mercado de trabajo granadino,  donde aumenta el empleo por la época navideña, la evolución del sector servicios y las campañas agrícolas. Pero como recuerda el ugetista, son contratos que, en la mayoría de los casos, no van a llegar al mes siguiente, y que mayoritariamente son a tiempo parcial y mal remunerados, lo que hace que las personas contratadas no tengan ningún tipo de protección por desempleo y tengan un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales.  Y ello sin olvidar, como viene ocurriendo desde el mes de marzo,  que todo se ha visto afectado por la pandemia de COVID19  y la  crisis económica que ha provocado.

En un año marcado totalmente por la crisis del coronavirus, donde tanto la economía como la sociedad se han visto envueltas en la precariedad en todos sus ámbitos (sanitario, educativo, laboral, etc.), y en la que el Sindicato ha participado de manera activa en la creación del escudo social necesario para proteger a las personas,  el presentante de UGT opina que no podemos que  se siga profundizando aún más en esa crisis.

Sigue siendo imprescindible para el presentante del sindicato el derogar la reforma laboral de 2012, que solo ha conseguido más despidos, más inestabilidad en el trabajo, más fraude en la contratación y más horas extras impagadas; y ser beligerantes contra los abusos empresariales hacia las personas trabajadoras, como el hecho de que la persona trabajadora que está cobrando una prestación por estar incluida en un ERTE se vea obligada a trabajar, entre otras cuestiones.

Para el 2021, Martín reclama invertir la tendencia de la precariedad instalada en nuestro mercado de trabajo ya no solo en los últimos meses, sino en los últimos años, y subvertirla para que el empleo en la provincia de Granada sea suficiente, estable y de calidad para afrontar así una recuperación con perspectiva más justa socialmente. Es urgente, concluye el ugetista,  que las políticas que predominen en el año 2021 sean expansivas, mantengan y aumenten lo necesario el escudo social iniciado en el confinamiento y que las buenas condiciones laborales se conviertan en una característica propia del mercado laboral granadino.