UGT lamenta que la economía granadina "sigue manteniendo la estacionalidad"

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 2 de Febrero de 2023

En Granada, en enero de 2023, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 80.175 personas, 2.517 más que el mes pasado (3,24%), y hay 3.458 personas inscritas en paro menos que hace un año (83.633), cuando aumentó el desempleo en 2.711 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro en construcción (-156) y colectivo de personas sin empleo anterior (-21), mientras que ha subido en servicios (2.287), agricultura (278) e industria (129). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 31.997 contratos, 15.377 menos que en el mismo mes del año 2022 (47.374). Del total de contratos de enero, 17.661 han sido temporales, un 55,19%.

Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, señala que el fin de campaña navideña vuelve a hacer que suba el paro en enero, lo que demuestra que aunque la reforma laboral está siendo fundamental para mejorar el mercado de trabajo granadino, nuestra economía sigue manteniendo la estacionalidad como su característica más señalada, y que para poder superarla, el cambio de modelo productivo sigue siendo imprescindible.

Aun así y a pesar de todas las dificultades por las que ha atravesado la economía granadina a lo largo de 2022, para el representante de UGT se constata que ni la Reforma Laboral ni los incrementos del SMI han supuesto el fin de nuestro mercado laboral, como algunos sesgadamente anunciaban. Resulta pues evidente, a su juicio,  la necesidad de continuar trabajando en esa misma línea: más derechos laborales e incrementos del SMI hasta lo firmado en la Carta Social Europea.

Por ello, el ugetista celebra el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros al mes para 2023 (un 8% más), un incremento imprescindible para generar más empleo, consumo y paliar la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora durante el último año, ya que era una necesidad imperiosa, tanto para las personas trabajadoras en general, que veían mes a mes cómo se reducía su poder adquisitivo con el aumento del nivel de los precios, como para los colectivos más vulnerables.

Esto no significa, señala, que el sindicato abandone su reivindicación de subidas salariales en los convenios colectivos que permitan que la clase trabajadora granadina no pierda capacidad adquisitiva, ya que el aumento de los precios durante el último año ha generado una riqueza en las empresas que no ha sido trasladada a los bolsillos de las personas trabajadoras. Con estos incrementos salariales, los empleados y empleadas de nuestra provincia podrán mantener su calidad de vida.