UGT Granada reclama más industria e innovación para poner fin a los problemas de la estacionalidad laboral
En Granada, en septiembre de 2024, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 72.033 personas, 1.300 más que el mes pasado (-1,84%), y hay 5.638 personas inscritas en paro menos que hace un año (77.671), cuando subió el desempleo en 1700 personas. En el análisis por sectores, ha subido el paro en servicios (1.025), colectivo de personas sin empleo anterior (444) e industria (51) bajando en construcción (-215) y agricultura (-5). En cuanto a la contratación, durante este mes, se han realizado en Granada un total de 26.620 contratos, 333 menos que en el mismo mes del año 2023 (26.953). Del total de contratos de septiembre, 15.532 han sido temporales, un 58,34%. En cuanto a la contratación acumulada en lo que llevamos de año, se han firmado 231.034 contratos laborales en Granada, 12.347 menos que a esta misma fecha del año pasado, cuando había 243.381. De esos 231.034 contratos en lo que llevamos de 2024, un 39,68% (91.677) han sido de carácter indefinido.
Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, valora negativamente el nuevo repunte del paro conocido en el día de hoy, que hace que 1.300 familias granadinas más tengan que hacer frente una difícil situación económica, sufriendo la estacionalidad crónica del mercado laboral granadino, que vuelve a ponerse de manifiesto con el fin de la temporada estival. Una vez más, a juicio del ugetista, se demuestra la urgente necesidad que tiene la provincia de Granada de apostar por un modelo de generación de riqueza más fuerte, sustentado en la industria y la innovación, y que, de una vez por todas, ponga fin a los tradicionales problemas de estacionalidad de la economía provincial.
El representante sindical opina además que, aunque los efectos positivos de la Reforma Laboral continúan dando seguridad a muchas trabajadoras de nuestra provincia, es posible mejorar las condiciones de trabajo, y continuar apostando por la generación de empleo de calidad.
También ha querido reivindicar la reducción de la jornada laboral y su inmediato establecimiento en 37,5 horas semanales, ya que la jornada de 40 horas lleva ya cuatro décadas sin reducirse y, a lo largo de todo este tiempo, ha cambiado nuestra manera de trabajar y de vivir, por lo que es de justicia que también lo haga la cantidad de horas semanales que la clase trabajadora dedica al desempeño de sus funciones profesionales.
Por último, Gutiérrez, considera imprescindible avanzar en materia salarial para garantizar ingresos dignos para las personas trabajadoras, garantes del fortalecimiento del consumo de los hogares. Y, al mismo tiempo, exiges inversiones en el tejido empresarial que desarrollen sectores económicos necesarios para conseguir un modelo productivo que no esté basado en sectores estaciones como los servicios o la agricultura.