UGT destaca el "endeble" mercado laboral de Granada, "sin solidez ni consistencia"

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 3 de Abril de 2018

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de marzo de 2018, con 356 parados menos en Granada, Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, muestra su preocupación por los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que reafirman el carácter "cada vez más endeble" del mercado laboral de nuestra provincia, "sin solidez ni consistencia" y que mantiene una tendencia que no termina de frenarse, la estacionalidad y la precariedad, que tendrán como consecuencia, tras la finalización de las campañas en servicios (como la de la Semana Santa) un incremento del paro.

Así, considera que se promueve una precariedad generalizada en el empleo. No solo se mantienen las cifras de temporalidad (solo el 6,17% de los contratos firmados en lo que llevamos de año son indefinidos), o el peso de los contratos de duración muy reducida, sino que han hecho crecer el subempleo en nuestra provincia, con la proliferación del contrato a tiempo parcial involuntario, configurado prácticamente como un contrato "a llamada". A juico de Martín (UGT), el contrato a tiempo parcial es un contrato fallido, que se ha convertido en un instrumento más de fraude y de precariedad laboral para los trabajadores y trabajadoras en beneficio de las empresas, por lo que reclama mayor vigilancia y control por parte de la Inspección de Trabajo para detectar estas formas de subempleo, y la derogación de la reforma laboral de 2012, que supone un foco de desregulación laboral para los trabajadores y trabajadoras.

Todos los indicadores confirman un mercado laboral de Granada con serios problemas tanto en cantidad como en calidad del empleo, ha señalado el responsable provincial de UGT, que puntualiza que aunque las cifras del paro disminuyan, ello no esconde el drama de un tercio de los desempleados y desempleadoas granadinos, que no llegan a percibir ningún tipo de prestación.

Por todo ello, el sindicalista considera que Granada necesita con urgencia un cambio de modelo productivo, orientado a un sector como el industrial, capaz de generar empleo de mayor valor añadido y de crear un mercado laboral más sólido y no basado en la precariedad.