UGT critica "el triunfalismo" del Gobierno sobre el paro y pide más protección para el desempleado
Antonio Rejón, Secretario de Organización de UGT Granada, sigue mostrando la preocupación del sindicato por las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que se refieren a la etapa estival (julio, agosto y septiembre) y ponen de relieve varias cuestiones. De un lado, la falta de rigor del Gobierno a la hora de hablar de las cifras de actividad y empleo en nuestro país, según Rejón.
Desde hace tiempo el Gobierno está mostrando "un triunfalismo injustificado que pretende enmascarar la gravedad de la situación real del mercado laboral en nuestro país, con un desempleo galopante, unos niveles de precariedad laboral alarmantes y una cobertura de las prestaciones en repliegue constante", opina Rejón.
Para el representante de UGT, cuya secretaria provincial es Manuela Martínez, es necesario que de forma inmediata y urgente se refuercen las prestaciones por desempleo, aumentando el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial, teniendo en cuenta el continuado descenso de la tasa de cobertura.
Debe ponerse en marcha ya, dice Rejón, un mecanismo de protección para desempleados de larga duración en situaciones de necesidad. También opina que hay que reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación, lo que implica reforzar los Servicios Públicos de Empleo.
Más protección al parado
Para Rejón, en definitiva, es necesario poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (jóvenes, parados de larga duración, trabajadores sin formación, mayores de 45 años...).
Además, el ugetista, dada la persistencia de altos niveles de paro, y la dificultad para lograr cifras elevadas de creación de empleo, incide en que es necesario evitar el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntaria, ya que, junto a la devaluación salarial, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo vulnerable que impide la recuperación de todas las variables económicas. La mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en este contexto, es fundamental en la recuperación del consumo y de la economía en su conjunto.
Todo ello se debería haber recogido por parte del Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, algo que no ha hecho, recuerda, y en su lugar, ha reducido las partidas presupuestarias dedicadas a la protección por desempleo y las políticas activas , que son claramente insuficientes. Por ello, ha concluido insistiendo en la necesidad de realizar un seguimiento de las políticas de empleo puestas en marcha y dar un giro a las políticas económicas y sociales, de forma que se orienten a aumentar las rentas, la inversión productiva, y, por tanto, la capacidad de creación de empleo.