UGT critica que la patronal de Hostelería quiera endurecer las condiciones laborales pese a los buenos datos turísticos
Miguel Ángel Prieto, responsable de Hostelería de la Federación de Servicios, Movilidad y Consuno (FeSMC) de UGT Granada, ha denunciado la "poca o ninguna intención de la patronal de Hostelería de Granada de alcanzar la paz social en el sector turístico que tanto sindicatos como trabajadores llevan tiempo reclamando", ante los datos hechos públicos este lunes sobre ocupación hotelera en Granada alcanzando el 75%, y "el anuncio de que ya están vendidos todos los bonos turísticos de Granada hasta final de año (paquetes de 3 o 5 días)" .
En la última reunión para negociar el convenio, celebrada el 30 de noviembre, los empresarios expusieron, según UGT, su idea de lo que tiene ser un convenio: "pretenden modificar a la baja un total de 19 artículos del texto, incluyendo vacaciones, festivos, plus de nocturnidad, permisos y licencias, y jornada laboral, entre otros aspectos".
Así, detalla Prieto (UGT), los empresarios pretenden la reducción del descanso semanal a un día y medio, de las vacaciones (tres días menos) y festivos (cinco días menos). El recorte en la masa salarial en un año supondría alrededor de 1.450 euros brutos, dependiendo de la categoría y tipo de empresa, además de la eliminación del plus cultural y del plus de nocturnidad, así como la reducción del salario percibido por bajas por enfermedad común, indica UGT.
Y es que con la propuesta de la patronal, los trabajadores del sector perderían 112 euros en los tres primeros días cada vez que tengan una baja por enfermedad común, afirma el sindicato.
A juicio del ugetista, los representantes de los empresarios se afanan en hacer ver que el convenio actualmente en vigor no es asumible en la situación actual, y pretenden hacer a los sindicatos negociadores partícipes de un convenio "hecho a la medida de ellos, que sólo sea favorable a sus propios intereses, pero que 'arroja' a los 15.000 trabajadores del sector a la precariedad, pretendiendo volver al SMI; y en definitiva que pierdan los derechos que tantos años y esfuerzo de negociación colectiva ha constado conseguir", explica el sindicalista.
"Ya es hora de dejar de hablar de crisis", reclama el representante de UGT. "Hay que hablar de recuperación, que es lo que indican las cifras de turismo de los últimos años, ya que estamos siendo testigos de un repunte en las cifras de hospedajes en nuestra provincia, tal y como señalan las cifras oficiales que difunden las instituciones".
Desde UGT, concluye el representante de los trabajadores, se pidió que se unieran a esta mesa de negociación algún empresario, por considerar conveniente tener un diálogo más directo con estas empresas, y ello por la negativa de la patronal a llegar a un consenso, ya que sería constructivo hacerles ver la preocupación de más de 15.000 trabajadores de Granada.