UGT cree que existen "indicios" de una posible falta de medidas de seguridad en el accidente mortal del Metro
Francisco J. Ruiz-Ruano Ruiz, secretario general del Sindicato de Metal, Construcción y afines de UGT-Granada, después del informe técnico realizado por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sindicato, considera que hay "indicios que ponen de manifiesto la posible existencia de faltas de medidas de seguridad" en el accidente mortal del Metro, al quedar atrapado un trabajador de la empresa Arteixo Telecom por un ascensor cuando estaba realizando una instalación de megafonía y comunicación en el segundo parking de la parte inferior del metro, en la estación Alcázar del Genil en el camino de Ronda.
Para los técnicos de UGT es fundamental que se clarifiquen los siguientes extremos:
- Cuáles eran los sistemas de accionado del ascensor y las medidas preventivas para evitar que el elevador funcionase cuando había trabajadores dentro del hueco del ascensor.
- Si el trabajador accidentado contaba con la formación e información necesaria, sobre los riesgos específicos existentes en su puesto de trabajo, así como, las medidas preventivas a tener en cuenta para que los trabajos se realizasen con seguridad.
- Qué medidas preventivas y protocolo de actuación se había utilizado, (cuñas de fijación, arriostramientos, puntales, etc.), para evitar una posible caída del ascensor.
- Criterios de coordinación existentes en materia preventiva, que afectan a la empresa promotora, la empresa contratista y la subcontrata, con el objeto de garantizar la seguridad en las diferentes labores realizadas por el trabajador.
Por estos motivos el sindicato UGT interpondrá una denuncia, tanto en la Inspección de Trabajo como en la Fiscalía, con el objetivo de clarificar lo ocurrido y delimitar las responsabilidades a que haya lugar.