UGT anima a los pensionistas a devolver al Gobierno la carta en la que informa de la subida de un 0,25% en su pensión
El sindicato UGT anima a los 184.849 pensionistas que hay en la provincia de Granada -un 0,8 por ciento más que en enero de 2016- y que cobran una pensión mensual media de 783,39 euros, a que remitan al sindicato la carta que el Gobierno les ha enviado informándoles sobre la "ridícula" subida de las pensiones para este año, del 0,25 por ciento, a fin de devolverlas todas al Ejecutivo en un 'gran paquete'.
La iniciativa forma parte del 'Lazo Marrón', una campaña que ha puesto en marcha el UGT para denunciar "la subida de mierda de las pensiones".
Como ha explicado Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, se trata de mostrar así la "indignación" de los pensionistas con su “raquítica” subida, que en realidad, ha afirmado, es "un recorte de las pensiones". En el caso de que no pudieran entregar las cartas en las sedes del sindicato, el ugetista pide a los pensionistas que las devuelvan al remitente, el Gobierno, sin abrirlas, e incluyendo en el membrete, escrito a mano, que se rehúsa a su procedencia porque "la subida del 0,25 por ciento es una mierda".
El sindicalista cree que el Ejecutivo, "en lugar de gastarse el dinero en enviar millones de cartas a los pensionistas, podría haberlo invertido en mejorar la insuficiente cuantía de las pensiones y en trabajar para que éstas suban conforme al crecimiento económico y la inflación". A su juicio, el problema de las pensiones "no es un problema de gasto sino de ingresos, debido al desequilibrio financiero de la Seguridad Social, por lo que opina que es urgente y necesario buscar vías alternativas de financiación, sin descartar la vía de los impuestos".
Por su parte, José Luis Morales, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada, recuerda que la reforma del 2013 de las pensiones ha hecho que los pensionistas tengan una subida inferior a la subida del IPC, haciendo que los jubilados y pensionistas "pierdan, año tras año, poder adquisitivo, hecho que se agrava además en las familias en las que la pensión es la única fuente de ingresos que tienen".
Además, según el representante de UGT, la recuperación del empleo no aumenta la recaudación. "Esto viene a confirmar que las reformas laborales y sus consecuencias sobre el mercado de trabajo, con un fuerte crecimiento de la contratación a tiempo temporal y parcial, también están influyendo sobre el futuro de las pensiones". Y esto, unido a la bajada o congelación de salarios y al bloqueo de la negociación colectiva, "hace muy difícil aumentar los ingresos".
Por ello, el ugetista considera "fundamental la derogación de la reforma laboral, que prima el despido sobre otros ajustes y genera la depresión y la devaluación de los salarios o medidas de incidencia inmediata sobre los ingresos como la eliminación de subvenciones con cargo a la Seguridad Social, y levantar los topes de cotización". Morales reclama también recuperar las subidas con referencia al IPC, recuperar el contrato de relevo a los 60 años y derogar la reforma de pensiones de 2013 que, a partir de 2019, rebajará las cuantías hasta en un 25 por ciento, por medio del “índice de revalorización de pensiones” y del “factor de sostenibilidad” que el PP aprobó para recortar las pensiones.
Pero sobre todo, el representante de UGT apuesta por la vuelta al Pacto de Toledo, y se muestra contrario a cualquier tipo de privatización del sistema de pensiones, oponiéndose frontalmente a la ruptura del sistema, es decir financiar solo con impuestos las pensiones de viudedad orfandad y familiares, por lo que muestra su preocupación por el futuro de las pensiones.