UGT afirma que, pese al descenso del paro, aumenta la precariedad en trabajadores y desempleados
Tras conocer las cifras de desempleo del mes de marzo de 2017, con un descenso de 1.196 parados en Granada, Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, muestra su preocupación por los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que reafirman el carácter estacional de la generación de empleo, ligado a campañas en el sector servicios y agrícola, que tienen como consecuencia, tras su finalización, un incremento del paro. También señala la elevada dosis de precariedad que muestran los contratos registrados, produciendo una continuada pérdida de calidad en el empleo, ya que sólo 3,6% de los contratos firmados en lo que llevamos de año son indefinidos.
Además, respecto a la contratación indefinida, el representante de UGT afirma que se consolida la expansión de un trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores, que va desplazando a la contratación indefinida ordinaria. Por otro a lado, recuerda, se extiende también la precariedad entre las personas en desempleo, con un continuado descenso de la tasa de cobertura y la extensión del paro de larga duración.
Así, para el representante de UGT Granada, se vuelve a demostrar que el modelo de recuperación económica surgido de las dos últimas reformas laborales, basado en salarios bajos y contratos en precario, no funciona para que los hogares granadinos mejoren su poder adquisitivo, si no todo lo contrario, se sigue incrementando la desigualdad. Por ello, afirma Martín (UGT), la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo, además de potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público.
En este sentido, resulta imprescindible poner en marcha un plan de choque por el empleo con medidas de creación de puestos de trabajo, que cuenten con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo, con el fin de mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados, ha concluido el representante sindical.