UGT advierte de que "las irregularidades en el Metro pueden constituir un delito contra los derechos de los trabajadores y contra la libertad sindical"
El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha afirmado que lo que está ocurriendo en la empresa Avanza, que gestiona el Metro de Granada, supone a su juicio, "no sólo el incumplimiento de la normativa laboral vigente, sino que puede constituir un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores y contra la libertad sindical". Según ha explicado, a la trabajadora despedida, a día de hoy, "no se le ha dicho el motivo exacto de dicho despido, de lo único que hay constancia es que este se produjo tras formalizar esta su candidatura por el sindicato UGT en las elecciones sindicales que se van a celebrar próximamente". UGT, ha dicho Martín, "no va a permitir que hechos de este tipo se produzcan, y no va a cesar en su empeño para que esta trabajadora sea reincorporada a su puesto de trabajo".
Por su parte, Antonio Muñoz, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, ha explicado que el sindicato interpuso la semana pasado cuatro denuncias ante la Inspección de Provincial de Trabajo, y otras cuatro ante la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, para denunciar que no se están respetando las condiciones laborales de los trabajadores del Metro.
En concreto, ha explicado Muñoz, se ha denunciado que los trabajadores no están cobrando lo que les corresponde, ya que en los contratos laborales no especifica el convenio de aplicación, sino el Estatuto de los Trabajadores, y así, "Avanza no estaría aplicando el Convenio de Transportes Interurbano, lo que implica importantes diferencias salariales respecto a los que a día de hoy cobre la plantilla, no contemplándose, por ejemplo, el plus de transporte, las dietas, la nocturnidad o las horas extra", hecho también denunciado.
También se ha denunciado ante Inspección y la Agencia de Obra Pública, el despido de Yolanda Sánchez, que se produjo "el mismo día que registró formalmente su candidatura por el sindicato UGT, tras la celebración de una asamblea". Este despido también ha sido denunciado por la trabajadora afectada, ante el correspondiente Juzgado de lo Social, solicitando la nulidad.
Yolanda Sánchez, la trabajadora despedida, con categoría laboral de conductora, ha detallado que llevaba trabajando en el Metro de Granada desde febrero de este año, ejerciendo labores no sólo de conductora sino también formando a sus compañeros, ya que tiene una amplia experiencia en la conducción de estos vehículos, al proceder del Metro de Parla, en Madrid. Desde el principio se la consideró "parte de un Equipo 0, de confianza, para ir montando la empresa", En el mes de agosto, detalla Sánchez, se pone en contacto con UGT para comentar la problemática laboral que había observado en la empresa. Y fruto de esas conversaciones, se presenta a las elecciones sindicales en representación del sindicato UGT, según ha indicado.
Así, el pasado 27 de septiembre, la trabajadora fue informada el mismo día de celebración de una asamblea de trabajadores, de que había sido despedida. Por la tarde acudió a su puesto de trabajo, pero le informaron que fuese a los oficinas, y entonces es cual le comunicaron el despido, reconociéndolo como improcedente, y según la trabajadora, "por no ser ya de confianza de la empresa". La empleada del Metro de Granada se negó a firmar dicho despido, y lo ha denunciado ante el Juzgado como nulo, según destaca UGT.
Ha agradecido todo el apoyo que está recibiendo en estos días, no sólo del sindicato, sino también a título personal de sus compañeros y compañeras del Metro de Granada.