La UGR pone en marcha una web para informar a la comunidad universitaria en tiempo real
La Universidad de Granada (UGR), en el marco de su plan de actuación frente a la expansión del virus 'Covid-19', ha puesto en marcha la página web 'covid19ugr.es' para informar a la comunidad universitaria en tiempo real.
Según ha informado la institución académica en una nota de prensa, en esta página la comunidad universitaria podrá encontrar información actualizada sobre las medidas adoptadas por la UGR y los recursos disponibles para hacer frente a los efectos de la pandemia.
El propósito es "mantener la continuidad del curso académico en la Universidad de Granada para que nuestro estudiantado no pierda este curso", han asegurado.
Además de todos los comunicados oficiales e información relativa a las decisiones adoptadas por la comisión de seguimiento acerca del plan de actuación, servicios mínimos o cuestiones administrativas, entre otros, en la web encontrarán "información relacionada con herramientas de teletrabajo y docencia virtual, movilidad internacional, salud y prevención, entre otras áreas".
El apartado de docencia virtual ofrece información detalla tanto para profesores como para alumnos sobre cómo mantener la actividad virtual docente. Ahí, por ejemplo, se explica cómo utilizar la plataforma 'Prado', una plataforma de gestión de aprendizaje de uso habitual y que es la herramienta oficial de la UGR para la docencia online y de apoyo a la docencia presencial.
"Docentes y alumnado encontrarán ahí también las claves, por ejemplo, para impartir clase a través de videoconferencia", han asegurado en la nota de prensa.
En lo que se refiere a reuniones virtuales, el apartado Teletrabajo ofrece todas las herramientas necesarias para que tanto PDI (Personal docente e investigador) como PAS (Personal de administración y servicios) mantenga las reuniones virtuales que sean necesarias para sus respectivas responsabilidades o para que, desde casa, puedan conectarse con sus ordenadores en sus puestos de trabajo habituales.
El apartado de internacionalización incluye los contactos necesarios para que quienes tengan dudas o necesiten asesoramiento puedan ver resueltas sus consultas en el mínimo tiempo posible. Ahí también aparecerán los distintos comunicados que la UGR pueda ir haciendo con relación a los estudiantes de movilidad internacional.
Estos comunicados, además, se irán ofreciendo también en inglés para facilitar su comprensión a aquellos estudiantes extranjeros que en estos momentos tan difíciles están en la UGR.
Finalmente, Salud y prevención es el apartado donde consultar todas las dudas de salud. Ahí están recogidos los principios generales para prevenir la propagación del virus, qué hacer en caso de sospecha de infección, las medidas preventivas especiales que se han de tomar en los diferentes colectivos profesionales y, finalmente, qué hacer en caso de haber sido diagnosticado como positivo en 'Covid-19'.
Acceso a los centros para organizar el teletrabajo
Por otro lado, la Universidad de Granada permite este lunes el acceso a todos sus centros e instalaciones al objeto de que el personal que presta servicios en ellos pueda adecuar sus condiciones de trabajo para prestar servicio desde su domicilio en la modalidad de teletrabajo en estos días.
Así consta en la instrucción de la Gerencia de la UGR, que establece un plan de atención al usuario de servicios esenciales durante la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19.
La instrucción, consultada por Europa Press, especifica que este lunes "el acceso deberá ser gradual, estableciéndose por parte de los responsables de cada unidad los turnos correspondientes" de entrada.
"Para garantizar la apertura de los edificios e instalaciones, salvo que el responsable de cada uno de ellos indique lo contrario al personal afectado, corresponderá a la misma persona que venía haciéndolo con asiduidad".
Desde este martes, el personal docente e investigador, y de administración y servicios tendrá acceso a los edificios e instalaciones cerrados "siempre que preste en ellos su servicio habitual y esté autorizado previamente", priorizándose en todo momento el teletrabajo, según ha venido informando en los últimos días la UGR, que trabaja por "mantener, de la mejor forma posible, la actividad universitaria bajo los principios de lealtad institucional al Gobierno" y a la Junta y "garantizar, como principio básico rector, la preservación de la salud".