La UGR organiza un taller de 'mindfulness' para reducir el estrés de sus profesores

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 24 de Febrero de 2017
Un momento del taller en la Facultad de Ciencias del Deporte.
ugrdivulga
Un momento del taller en la Facultad de Ciencias del Deporte.

La Facultad de Ciencias del Deporte ha organizado un taller de ‘mindfulness’ en el que han participado 35 docentes de distintas facultades de la UGR, interviniendo en dinámicas de grupo, sesiones de meditación guiada y yoga.

El ‘mindfulness’ es un fenómeno emergente orientado hacia la salud y la calidad de vida que está siendo aplicado con resultados extraordinarios en el campo de la medicina, la psicología, la educación, etc.

Como explica la profesora Belén de Rueda Villén, del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada y organizadora de la actividad, el ‘mindfullness’ “es una capacidad que todos poseemos, que implica centrarse en el momento presente de manera activa siendo conscientes de la experiencia que estamos viviendo dentro o fuera de nosotros, tal y como es, sin pretender controlarla, ya sea un pensamiento, una emoción o un recuerdo”.

“El conocimiento y la práctica del ‘mindfulness’ nos proporciona una percepción de la realidad que nos permite tener una mente más saludable, que no se confunde en pensamientos abrumadores, en distracciones estériles o emociones perturbadoras, que nos dirigen a situaciones de estrés y ansiedad”, destaca Rueda.

En el ámbito de la formación e innovación docente, esta práctica orienta a desarrollar la capacidad de atención plena, mejorando la concentración, capacidad de autorregulación y gestión emocional que permite manejar los pensamientos, sensaciones y emociones, de forma consciente, y evitando el efecto de ‘bournout’.

El ‘mindfulness’ ha demostrado ser una herramienta muy efectiva en los contextos educativos, ya que proporciona a los alumnos una serie de estrategias para desenvolverse con mayor eficiencia en el ámbito personal, académico y social. La práctica de ‘mindfulness’ en el aula puede ayudarnos a crear un ambiente de concentración, de serenidad y de aprendizaje, emocional y socialmente estable.

El objetivo general de este taller de ‘mindfulness’ es concienciar al profesorado de la UGR de que conocerse mejor a sí mismos, tomando conciencia del funcionamiento de su mente en un sentido amplio, sensaciones, emociones, pensamientos y comportamientos, puede mejorar su bienestar, su salud, las relaciones con los demás y su acción formativa e investigadora.