La UGR se consolida como la universidad europea que más estudiante Erasmus recibe y envía

E+I+D+i - Europa Press - Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Ha acogido 1.918 estudiantes, por encima de los 1.731 de la Complutense de Madrid, y ha enviado 2.020 a otros países.
Estudiante en un laboratorio.
ugr/archivo
Estudiante en un laboratorio.

La Universidad de Granada (UGR) se ha consolidado como la líder europea en recepción de estudiantes del programa Erasmus con 1.918 alumnos, por delante de la Complutense de Madrid, con 1.731, y la de Valencia (1.722), en el segundo y tercer puesto, situándose la institución académica granadina también a la cabeza en el envío de estudiantes, con 2.020 alumnos.

En esta última clasificación, la UGR se ha situado por delante de la Università di Bologna-Alma Mater Studiorum, en Italia, (1.901) y de nuevo la Universidad Complutense de Madrid (1.775), según los últimos datos de la Comisión Europea sobre el programa Erasmus.

Desde que se pusiera en marcha este programa, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2004, se han movilizado más de 71.000 estudiantes, de manera que "ha favorecido el establecimiento de diversos proyectos científicos, industriales, comerciales y culturales en la ciudad de Granada".

Estas cifras se deben a "la vocación internacional" de la UGR, algo que va más allá del programa Erasmus, ya que cuenta con una red de alianzas bilaterales y multilaterales y más de 1.000 convenios activos de cooperación internacional en programas como Europa Creativa, Europe Aid, Interreg Europe, PIMA-Andalucía-América Latina o ENI CBCMED Mediterranean Sea Basin.

En estas cifras también ha influido el carácter estudiantil de Granada, con una comunidad universitaria formada por 60.000 personas, una cuarta parte de la población total de la ciudad, lo que genera una completa agenda cultural y de ocio muy atractiva para el público universitario.

El liderazgo europeo de la UGR en el envío y recepción de estudiantes Erasmus ha llamado la atención de periódicos europeos como el francés 'Le Monde', cabecera que dedicó un reportaje a la vida de los estudiantes durante su estancia en la ciudad y el porqué de su continuo éxito.