El Marrón Más Caro del Mundo

UGR y la biotecnológica Cellbitec se unen para lograr nuevos tratamientos frente al cáncer de colon y síndrome metabólico

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 29 de Julio de 2021
Investigarán conjuntamente el efecto antitumoral de derivados de distintos tipos de vegetales.
Responsables de la UGR y de la empresa, en el Rectorado.
ugrdivulga
Responsables de la UGR y de la empresa, en el Rectorado.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el administrador de la empresa Cellbitec, Francisco J. Bermudez Pérez, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, formación y divulgación.

El acuerdo establece la acción conjunta en el ámbito de la formación del estudiantado (becas, prácticas, emprendimiento...), la docencia (cursos, congresos, jornadas...), la investigación y transferencia o el apoyo a la cultura y el desarrollo social, entre otras cuestiones.

Científicos de la UGR trabajan con Cellbitec en proyectos que pretenden obtener nuevos tratamientos frente al cáncer de colon y el síndrome metabólico a partir de derivados de distintos tipos de vegetales.

La colaboración establecida entre los grupos de investigación de la Universidad de Granada “Grupo CTS-107”, liderado por Consolación Melguizo Alonso y José Carlos Prados Salazar, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica e Instituto Biosanitario de Granada; el “Grupo AGR145”, liderado por Jesús María Porres Foulquie, perteneciente al Centro de Investigación Biomédica e Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS); y el equipo de investigación de José Manuel Delgado López, del grupo BioNanoMet (FQM-368), perteneciente al departamento de química inorgánica, con la empresa Cellbitec, se ha plasmado en diferentes proyectos de investigación regionales, autonómicos y nacionales que han permitido avanzar en varias direcciones: por una parte, en desarrollar extractos funcionales derivados de distintos tipos de vegetales, especialmente de sus semillas, que poseen un gran poder antioxidante y antitumoral, especialmente efectivos en cáncer de colon. Por otro lado, en desarrollar diferentes tipos de nutraceúticos con gran capacidad antioxidante y de gran aplicación en el síndrome metabólico. Además, se han desarrollado nanopartículas que permitan dirigir los extractos al tumor para aumentar su efectividad.

El trabajo conjunto ha permitido hasta la fecha llevar a cabo diferentes publicaciones y procesos de protección de la propiedad intelectual a través del desarrollo de 5 patentes en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.

Los estudios han sido llevados a cabo en modelos basados en cultivos de células tumorales y en animales de experimentación, lo que están permitiendo la obtención de datos preclínicos que permitirán diseñar estudios en pacientes. Cellbitec está muy interesada en el desarrollo de un sistema para la producción y obtención a nivel preindustrial de los compuestos bioactivos y de las nanopartículas con aplicaciones farmacéuticas y en alimentación funcional.(ambas patologías).

Cellbitec es una empresa almeriense que trabaja en la evolución de compuestos fitoquímicos patentados, procedentes de extractos vegetales, y su conversión a biofármacos y nutracéuticos funcionales comercialmente viables, para abordar soluciones a importantes necesidades clínicas y nutricionales.

El convenio firmado entre UGR y Cellbitec tiene una duración de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y entra en vigor desde el momento de la firma y permitirá a Cellbitec ampliar el grado de colaboración con equipo cientifico actual y otros grupos de investigación de la UGR.