La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
Los hoteles de la provincia no han creado empleo en el primer semestre del año

El turismo granadino se estanca frente al gran crecimiento en Andalucía y España

E+I+D+i - J. M. M./Europa Press - Sábado, 23 de Julio de 2016
En la primera mitad del año vinieron un 5% más de viajeros a la provincia, pero se quedaron menos tiempo y las pernoctaciones subieron solo un 1,6%, frente al 11% de Andalucía y el 9,3% a nivel nacional.

Turistas se fotografían en la Alhambra con el Albaicín de fondo. miguel rodríguez

El turismo granadino sigue creciendo, pero se ha quedado atrás frente al fuerte impulso que está viviendo el sector en Andalucía y el resto de España.

En la primera mitad del año han venido a la provincia un 5,3% más de viajeros que en el primer semestre de 2015, que fue un año récord. Sin embargo, los turistas se han quedado menos tiempo y ese aumento apenas se ha traducido en más pernoctaciones, que a fin de cuentas son las que generan ingresos para los hoteles y para restaurantes y tiendas. 

Las estancias han crecido solo un 1,6% entre enero y junio, un aumento muy bajo comparado con el de Andalucía, que ha registrado un 11% más de pernoctaciones, o con el del conjunto del país, donde suben un 9,3%.

De esta forma, Granada pierde el tren -literalmente lo lleva haciendo 15 meses- en un año turístico con cifras excepcionales para la mayoría de grandes destinos. 

El TURISMO EN LA PROVINCIA  DE GRANADA
  Viajeros Pernoctaciones
Enero-junio 2016 1.366.927 2.731.219
Enero-junio 2015 1.298.137 2.687.038
Incremento 5,3% 1,6%

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Sintomático ha sido el mes de junio, el que marca el inicio de la temporada estival. Mientras algunas provincias como Sevilla, Huelva y Cádiz obtuvieron crecimientos de dos dígitos en las estancias (11% en Sevilla, que tiene un perfil turístico parecido a Granada y no tiene playa; 10,5% en Huelva y 10% en Cádiz), Granada apenas registró un exiguo 0,5% de aumento en junio.

En Málaga, por ejemplo, que acaparó el 40% del total de pernoctaciones andaluzas, esta variable creció casi un 7%. Por su parte, en Almería aumentaron un 9,6% y en Jaén un 1,9%. Solo Córdoba tuvo unos resultados en junio similiares a los de Granada.

El empleo no crece en los hoteles

Otro dato que ilustra el estancamiento de Granada es el empleo generado por los hoteles. Mientras en junio los alojamientos andaluces emplearon a un 6,7% más de trabajadores que en ese mes de 2015, en Granada sucedió al revés, las plantillas de los hoteles fueron un 1% de media inferiores a las de junio del año pasado. En la primera mitad del año los hoteles granadinos han empleado a una media de 3.295 trabajadores, apenas ocho más que en el primer semestre de 2015, un insignificante 0,2% de aumento.

"Un semestre excepcional" en Andalucía

Con los datos registrados el mes pasado, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández ha valorado que Andalucía "cierra un semestre excepcional", un periodo en el que la región "ha ido cubriendo las buenas expectativas a medida que avanzamos en el ejercicio" y ha obtenido "crecimientos destacados" en los grandes periodos vacacionales, como la Semana Santa, o los puentes festivos, como el del Primero de Mayo.

Entre enero y junio, Andalucía sumó cerca de 8,4 millones de viajeros alojados (un 9,2%  más) y unos 22,7 millones de pernoctaciones (un 11% más), gracias al comportamiento tanto del mercado internacional como nacional. También ha resaltado que la media mensual de empleo en el sector hotelero fue de 30.000 trabajadores, de modo que la ocupación laboral creció un 8,3 por ciento, "el mejor dato de la última década", mientras que en Granada el empleo no ha crecido.

Perspectivas veraniegas

A partir de esta evolución y de las cifras del arranque del periodo estival, el consejero ha señalado que las previsiones de su departamento apuntan a que Andalucía alcanzará, por primera vez, en la temporada de verano (junio-septiembre) los 25 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento de en torno a un 7% en relación con el ejercicio pasado.

Fernández ha afirmado que "el turismo andaluz no solo va a crecer en verano a un ritmo superior al del resto de sectores, sino que estamos consiguiendo prolongar el periodo estival más allá de estos meses estrella del verano". Igualmente, ha subrayado que los mayores incrementos se están produciendo fuera de la temporada alta, por lo que "se está reduciendo la brecha de estacionalidad de nuestro destino".

Sin embargo, el turismo granadino está afrontando el verano sin trenes, aislada desde el punto de vista ferroviario, una situación que se prolonga ya desde hace más de 15 meses, y con unas playas que, como han denunciado los ayuntamientos y el sector turístico costero, han estado abandonadas y sin acondicionar en el inicio de la temporada estival, y que apenas cuentan con banderas azules.

Por su parte, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Chauchina ha crecido casi un 10% en el primer semestre del año (algo menos que en España, 11,6%), con 379.725 viajeros, frente a los 345.287 de la primera mitad de 2015, aunque en junio se estancó el volumen de viajeros, con solo un 0,5% de aumento en el aeródromo granadino, frente al 10,7% de subida a nivel nacional, según los datos de AENA.