Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
La Junta prevé formalizar en unos días el nuevo contrato del Servicio de Vivarios

Los trabajadores despedidos del Parque de las Ciencias regresarán a sus puestos en unos días, según la Junta

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 4 de Mayo de 2023
Lo asegura la consejera Patricia del Pozo, gracias a la interpelación en el Parlamento de Andalucía por Alejandra Durán.
Una de las protestas de los trabajadores del Parque de las Ciencias.
IndeGranada
Una de las protestas de los trabajadores del Parque de las Ciencias.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha señalado este jueves que el proceso de licitación del Servicio de Vivarios del Parque de las Ciencias de Granada está "a punto de concluir" y este jueves está previsto que la empresa propuesta como adjudicataria, Gestión de Fauna S.L, presente la documentación requerida para la formalización del contrato.

"Si todo está bien, en pocos días podrá ser resuelto este servicio contratado por el Parque de las Ciencias", según ha avanzado la consejera en respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento andaluz por parte de la diputada del grupo Por Andalucía, Alejandra Durán

De modo que, "si todo está bien, en pocos días podrá ser resuelto este servicio contratado por el Parque de las Ciencias", según ha avanzado la consejera en respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento andaluz por parte de la diputada del grupo Por Andalucía, Alejandra Durán, respecto al "cierre de instalaciones" en el recinto y la situación de los 15 trabajadores que prestaban el Servicio de Vivarios.

De hecho, ha considerado que el que "no se presentaran los pliegos de licitación de este servicio a tiempo es un grave problema de gestión que no ha tenido en cuenta lo que ha supuesto para las 15 familias granadinas afectadas en un contexto socioeconómico muy complicado".

Tras reconocer que se ha producido "una situación no deseada", Del Pozo ha explicado que la Mesa de Contratación celebrada el pasado 17 de abril, una vez valorados los criterios de adjudicación, propuso al órgano de contratación como mejor oferta la presentada por Gestión de Fauna S.L, pues "además de cumplir con los requisitos de la licitación, fue la única empresa que presentó oferta".

La diputada del grupo Por Andalucía, Alejandra Durán, en su interpelación, ha señalado que, “ayer nos informaron que los 15 trabajadores afectados previsiblemente van a volver a ser contratados con sus mismas condiciones, esto ha sido fruto de que solo se hapresentado la anterior empresa al concurso público”. Por ello, Durán se dirige a la Consejera destacando si, "pretende blindar a estos trabajadores o si cuándo se acabe el periodo del contrato público de la empresa, estos trabajadores volverán a temer por su puesto de trabajo".

Alejandra Durán ha recalcado que “otra de las consecuencias de la nefasta gestión de la Junta de Andalucía del Parque de las Ciencias es el cierre de muchos de los servicios e instalaciones más importantes del centro por esta falta de personal. Aspectos que detallan la falta de compromiso y de preocupación del Partido Popular por uno de los baluartes más importantes de sector científico de toda Andalucía”.

Durán hizo hincapié en la labor de los trabajadores, “La realidad es que sin la incansable labor de los excelentes trabajadores que allí trabajan no sería posible haber llegado hasta donde ha llagado el Parque de las Ciencias, pero esto les da absolutamente igual, porque ustedes lo único que están haciendo es dejarlo morir por la falta de financiación, de personal y por su nefasta gestión".

Alejandra Durán ha continuado con que, ” desde “Por Andalucía”, exigimos blindar a estos 15 trabajadores para dar protección y continuidad a su trabajo dándoles las condiciones laborales que se merecen ya que aún estando muy formados, están cobrando una auténtica miseria ”.
La diputada ha reclamado que, “ se cambie de manera urgente el rumbo de la gestión que actualmente esta llevando el Parque de las Ciencias ya que la pérdida de calidad y de prestigio de un museo que ha sido y es referente nacional e internacional es evidente. Se debe volver a una gestión que promueva y facilite el acceso a la ciencia tanto a locales como a todos los turistas, y que la visita al Parque de las Ciencias vuelva a ser un referente en la provincia de Granada, respetando en este proceso los derechos laborales de todos y cada uno de los trabajadores del parque”.

A lo largo de este jueves, 4 de mayo, está previsto que la empresa licitadora propuesta como adjudicataria presente, en los términos legalmente exigidos, la documentación requerida para la formalización del contrato

A lo largo de este jueves, 4 de mayo, está previsto que la empresa licitadora propuesta como adjudicataria presente, en los términos legalmente exigidos, la documentación requerida para la formalización del contrato.

El próximo 9 de mayo está señalada la Mesa de Contratación que, una vez revise la documentación requerida a la empresa, podrá ratificar la propuesta de adjudicación del contrato administrativo para la gestión integral de los Vivarios, dando traslado de la misma al órgano de contratación a los efectos de la adopción de la resolución que proceda y la formalización del contrato.

La consejera ha confiado en que "si todo va bien, y finalmente Gestión de Fauna SL es la contratada, que es además la que ya prestaba el servicio", los trabajadores de esta empresa "no tengan ningún problema en continuar".

Del Pozo ha defendido que "en todo momento se garantizó el bienestar de las rapaces y vivarios con la contratación a una empresa especializada que los atiende por el tiempo necesario hasta la conclusión de la licitación" que ahora está a punto de concluir y ha agradecido la labor de los trabajadores del parque, que ha supuesto que, en este primer trimestre de 2023, las visitas hayan alcanzado "su récord histórico".