Trabajadores de Cetursa-Hostelería inician paros en Sierra Nevada ante la falta de acuerdo en el Sercla
Los trabajadores de Cetursa-Hostelería han llevado a cabo los primeros paros parciales de tres horas convocados en la estación de esquí de Sierra Nevada, iniciados este jueves, ante la falta de acuerdo en la reunión celebrada en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).
El comité de empresa decidió iniciar estas protestas por los "incumplimientos" de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, a la hora de aplicar el convenio colectivo del sector y los acuerdos alcanzados, unas movilizaciones que afectan a unos 150 trabajadores entre fijos, fijos-discontinuos y eventuales, según los datos que manejan los sindicatos.
Junto a ello, el comité de empresa del servicio de remontes anunció hace unos días que los trabajadores irán a la huelga cada sábado, desde esta misma semana, por el "incumplimiento" de la dirección de Cetursa de los acuerdos a los que llegaron la pasada Navidad para suspender las movilizaciones previstas.
Los trabajadores de hostelería reclamaban como condición para cancelar las protestas que la Junta de Andalucía refrendase el preacuerdo firmado con Cetursa, pero esto "no se ha producido", según han informado en un comunicado, por lo que este jueves se ha convocado un primer paro de 12,30 a 15,30 horas que, según el comité de empresa, han secundado el cien por cien de los trabajadores. También se han celebrado dos concentraciones de las plantillas en la Terraza Borreguiles y plaza de Andalucía a las 12,30 horas. A estos paros se han unido las plantillas de los Hoteles Ziryab y Trevenque, ya que tampoco se les aplica dicho convenio colectivo, dicen los sindicatos.
Los trabajadores de hostelería están llamados a otro paro parcial de tres horas el sábado 17 de febrero --en la misma franja horaria-- y a secundar otras dos concentraciones.
Desde el comité de empresa acusan a Cetursa-Hostelería de "aplicar la normativa laboral a la carta, según le convenga o no, incumpliendo de forma unilateral el convenio colectivo de hostelería", a pesar de existir --afirman-- "un sentencia que obliga a esta empresa pública, que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, a aplicarlo íntegramente".
Según afirman no se está abonando a los trabajadores varios pluses que recoge el convenio y "uno de los incumplimientos más graves" se refiere a lo estipulado para la conversión de los contratos eventuales a fijos discontinuos a partir de la tercera temporada de trabajo.