Un total de 3.420 desempleados granadinos podrán beneficiarse de los cursos de Formación Profesional para el Empleo

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 19 de Abril de 2017
Un total de 3.420 desempleados granadinos podrán beneficiarse de los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) cuya oferta va a poner en marcha la Junta de Andalucía en Granada durante 2017.
Presentación de los cursos de Formación Profesional para el Empleo.
Prensa Junta
Presentación de los cursos de Formación Profesional para el Empleo.
  • La Junta aprueba la convocatoria general y las programaciones del Centro Fijo de Cartuja y el Centro Albayzín, que suman 228 acciones formativas

Así lo ha anunciado esta mañana la delegada del Gobierno, Sandra García, que ha presentado junto al delegado territorial de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, la programación de la convocatoria general de la provincia y las del Centro Fijo de Cartuja y de la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural (Centro Albayzín). 
 
La delegada del Gobierno ha informado que la Consejería de Empleo ha aprobado la oferta formativa de la provincia de Granada que suma con las tres programaciones un total de 228 cursos que se impartirán a lo largo de 2017, salvo las acciones formativas previstas para el Centro Fijo de Cartuja y el Centro Albayzín cuyas programaciones se prolongarán durante 2018. Sandra García ha mostrado su “satisfacción por lo que supone este anuncio, pues desbloquea una herramienta importantísima para la recualificación de los desempleados” y que contará con una inversión de más de 6,2 millones de euros para su ejecución. 
 
Por su parte, el delegado de Empleo ha detallado que la convocatoria general, que se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consta de 144 cursos dirigidos a 2.160 desempleados de la provincia, que podrán participar en acciones de entre dos y seis meses de duración y de diversa especialidad (94) relacionadas con el aprendizaje del inglés (en sus diferentes niveles oficiales), el marketing y la compraventa internacional, el diseño en la industria naval, masajes, dinamización infantil, gestión comercial, la ganadería ecológica y  sumillería, entre otras. Las solicitudes se encontrarán disponibles en el portal de Formación Profesional para el Empleo (en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio) y podrán presentarse, preferiblemente, de forma telemática o en las entidades, que tendrán tres meses para poner en marcha los cursos desde que acepten formalmente la ayuda.
 
A la oferta general se suma la programación del Centro Fijo de Cartuja que contará en 2017/2018 con un total de 74 cursos y 1.110 plazas para desempleados. Martín Arcos ha indicado que “en estos momentos estamos seleccionando los alumnos de los primeros once cursos y el resto de acciones se irán publicando progresivamente” en la web de la Consejería. Ésta también ha aprobado las 10 especialidades del Centro Albayzín, “cuya actividad comenzará por la selección del personal docente”. Un total de 150 personas podrán participar en los cursos de talla, reparación de instrumentos musicales o alfarería artesanal. 
 

Máximas garantías de control

Martín Arcos ha subrayado que la concesión y los pagos de las ayudas a las entidades adjudicatarias “estarán sometidos a las máximas garantías de control, a través de un procedimiento de fiscalización riguroso”. Para poder participar en las acciones formativas, las personas interesadas deberán estar dadas de alta como desempleados en el SAE y tendrán prioridad en el acceso a los cursos las personas inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como colectivos específicos tales como desempleados de larga duración o mujeres víctimas de violencia de género. Toda la oferta podrá ser consultada en el siguiente enlace:  
 
En última instancia, la delegada del Gobierno ha celebrado que la “Junta haya apostado por retomar las acciones formativas pese a las dificultades presupuestarias que nos impone el Gobierno central, tras el recorte de más del 11, 3 millones de euros en la partida destinada a Andalucía a Políticas Activas de Empleo”. García ha tildado la decisión del Ministerio de Empleo de “despreciable, pues aplica estos recortes precisamente a una de las comunidades más castigadas por el desempleo”, al tiempo que se ha sumado a la petición de la presidenta de la Junta para que el Gobierno del PP “rectifique y apruebe un Plan Especial de Empleo para Andalucía
 

La capital ofrece a 25 mujeres en situación de vulnerabilidad formación para acceder al mercado laboral

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha el programa Clara por el que 25 mujeres en situación de vulnerabilidad recibirán desde marzo hasta el próximo mes de noviembre formación dirigida a facilitar su inserción en el mercado laboral. 
 
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado durante la presentación del curso el compromiso del Ayuntamiento de Granada con la puesta en marcha de políticas dirigidas a acabar con la “gran brecha” que existe en materia de igualdad de género. 
 
“Lamentablemente” –ha dicho- “la realidad en nuestro país es que la mujer sigue teniendo menos oportunidades, se ha visto más afectada por las consecuencias de la crisis y, además, continúa sufriendo diferencias tremendas tanto en el acceso al mercado laboral como en la remuneración de sueldos dignos”. 
 
De hecho, tal y como ha explicado, más de 350 mujeres han solicitado inscribirse en el programa Clara, puesto en marcha desde la concejalía de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia y financiado por el Instituto de la Mujer. Este dato, evidencia en palabras del alcalde, la necesidad existente por parte de mujeres que se encuentran en un momento complicado de su vida de contar con formación y preparación que les permita acceder al mercado laboral. 
 
El programa Clara tiene como finalidad mejorar las expectativas de la incorporación de la mujer al mercado laboral a través de su desarrollo personal y mejora de su cualificación profesional. Así desde marzo y hasta final de año, las participantes podrán, en una primera fase, reforzar su dimensión personal como mujer y fortalecer sus capacidades personales, para lo que se les establecerá de forma personalizada una estrategia de inserción laboral y social. 
 
El curso son completará con una fase de formación teórica, en la que se ahondará en cuestiones relacionadas con la realización de cursos de formación profesional y la posterior realización de prácticas en empresas locales. La iniciativa culminará con una fase de seguimiento en la búsqueda de empleo.