Ven al Parque de las Ciencias
Para dar visibilidad al territorio que engloba

'Tierra de Aguas', la nueva marca turística que agrupa a 10 municipios del Temple y el entorno de los Bermejales

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 8 de Octubre de 2021
En esta zona confluyen cuatro afluentes del río Genil (río Alhama, Cacín, Arroyos Hondo-Frailes y Arroyo del Salado), un pantano y baños termales.
Acto de presentación de la marca de desarrollo sostenible.
R.Martínez/Dipgra
Acto de presentación de la marca de desarrollo sostenible.
  • Agrón, Ventas de Huelma, Jayena, Játar, Arenas del Rey, Escúzar, La Malahá, Fornes, Santa Cruz del Comercio y Cacín impulsan este proyecto apadrinado por la Diputación de Granada y que se apoya en sus recursos naturales y patrimoniales para impulsar una oferta turística común

Diez municipios de la provincia (Agrón, Ventas de Huelma, Jayena, Játar, Arenas del Rey, Escúzar, La Malahá, Fornes, Santa Cruz del Comercio y Cacín) han anunciado la puesta en marcha de un proyecto turístico conjunto denominado “Tierra de Aguas” que se sustenta en sus recursos naturales y patrimoniales. Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Diputación de Granada.

El presidente de la institución, José Entrena, ha asistido esta mañana a la presentación de este proyecto en el Centro de Interpretación del Agua del Pantano de los Bermejales, para compartir la presentación de este plan turístico junto al diputado de Turismo, Enrique Medina, el de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, el presidente de “Tierra de Aguas”, Antonio Arrabal, el alcalde de Arenas del Rey, Antonio Luján, y representantes de todos los municipios implicados, además del delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez.

Entrena ha recordado que Tierra de Aguas, que nació el pasado año, es la marca de desarrollo sostenible de la zona de los Bermejales y el Temple. En esta zona confluyen cuatro afluentes del río Genil (río Alhama, Cacín, Arroyos Hondo-Frailes y Arroyo del Salado), un pantano y baños termales.

Tal y como ha explicado el presidente, esta nueva marca pretende definir y dar visibilidad al territorio que engloba, con el agua como elemento de identidad común, pero que cada localidad posee y aprovecha históricamente de diversas maneras: desde su potencial energético al agrícola, pasando por el turístico. 

El Plan Turístico Tierras de Agua es “un proyecto que pretende generar actividad económica y empleo en la zona para dar respuesta al problema de la despoblación”

El Plan Turístico Tierras de Agua es, por tanto, “un proyecto que pretende generar actividad económica y empleo en la zona para dar respuesta al problema de la despoblación”. Por ello, la Diputación de Granada ha apoyado a la nueva asociación “Tierra de Aguas” desde su creación y, a través de su área de Desarrollo Local, ha empezado a trabajar en el diseño de estrategias que pongan en valor la riqueza de esta zona, según ha anunciado. Además, se ha diseñado una agenda urbana de forma conjunta, participada con las asociaciones y entidades del territorio y tutorizada por Diputación, para definir los ejes de actuación.

Durante el acto se ha presentado el nuevo video promocional de la asociación, financiado con una subvención para el desarrollo socioeconómico de la provincia que promueve el Área de Empleo y Desarrollo Sostenible de Diputación. El vídeo permitirá, a través de  imágenes, divulgar los valores históricos, patrimoniales, paisajísticos y humanos de este territorio. El objetivo, por tanto, es dar a conocer su potencial con el objeto de atraer empresas, inversiones y turismo.

Entrena, ha subrayado que “la unión y la cooperación siempre es positiva” y ha felicitado a los municipios que componen la asociación Tierra de Aguas por haber sabido ponerse de acuerdo para promocionar sus recursos endógenos, “lo que redundará en la prosperidad de la zona”. 

Para ello, ha añadido, cuenta con una “ubicación clave, en la que se une lo rural y lo urbano”: cerca del área metropolitana y de la Vega, de Alhama y del Valle de Lecrín. Y posee, además, “una expectativa tan ilusionante” como el acelerador de partículas, “el proyecto tecnológico más importante que se ejecutará en la provincia a corto y medio plazo”. “Con estas perspectivas, confiamos en que Tierra de Aguas se sitúe entre las zonas con mayor dinamismo económico y demográfico de Granada”, ha concluido.

Durante el acto de presentación han intervenido el tutor del programa Puentes de la Diputación, Miguel Ángel Molinero, que se ha referido al plan de desarrollo sostenible  que se está elaborando para “Tierra de Aguas”, y una alumna del programa, Inmaculada