Plan Recclaje Diputación de Granada.
"Esperamos que el Gobierno sea valiente a la hora de plantear recursos para las personas que menos tienen"

Sordo (CCOO): "Es necesario un paquete de medidas más ambicioso de contención de precios y de protección social"

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 28 de Marzo de 2022
El secretario general de CCOO ha asistido este lunes a una asamblea de delegados y delegadas de su sindicato en Granada.
Unai Sordo flanqueado por Nuria González y Daniel Mesa.
CCOO
Unai Sordo flanqueado por Nuria González y Daniel Mesa.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que es necesario que el Gobierno ponga en marcha un paquete de medidas "mucho más ambicioso de contención de precios y de protección social". "Si se toman medidas contundentes, los precios se pueden contener en la segunda mitad del año, pero necesitamos medidas valientes y que acaben con la situación perversa de las eléctricas obteniendo beneficios multimillonarios", ha destacado.

Aunque piensa que el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo la semana pasada es "un éxito que va a permitir que España y el Gobierno planteen una medida, que espera que sea contundente, para rebajar los precios energéticos y la inflación en España, ve necesario que este éxito político se complemente".

"España no puede ni remotamente plantear límites como en su día se planteaban de 180 euros por MWh para configurar los precios energéticos. Este límite tiene que estar nítidamente por debajo de los 100 euros y es clave que España y Portugal sean ambiciosos, porque es fundamental la contención de la escalada de los precios en nuestro país", ha añadido, según informa el sindicato.

"Creo que el Gobierno haría bien acabando de definir a partir de mañana un paquete de medidas en el diálogo social"

Por otro lado, el secretario general ha hecho hincapié en que hay casi 10 millones de personas a las que "no se les puede apretar más el cinturón" y que requerirán de algún tipo de renta, aunque fuera un pago único, para hacer frente a esta escalada de precios. "Creo que el Gobierno haría bien acabando de definir a partir de mañana un paquete de medidas en el diálogo social", ha subrayado.

"Necesitamos un gesto, una prestación o recursos para que estas personas puedan salvar este año 2022. Esto puede costar 2.000 o 2.000 y pico millones de euros, pero el Ejecutivo tiene que ser valiente a la hora de proteger la renta de estas personas. Si el Gobierno pone medidas encima de la mesa el acuerdo salarial estará más cerca, pero si el Gobierno no pone medidas encima de la mesa, el acuerdo salarial estará más lejos, porque CCOO no va a avalar un proceso de devaluación de los salarios en España", ha apostillado. 

El secretario general teme que las medidas ligadas al ingreso mínimo vital (IMV) se queden "cortas", viendo cómo ha funcionado el mecanismo hasta ahora. "España necesita ahora mismo una política de rentas más ambiciosa frente a mejorar los perceptores del IMV, que, aunque es una medida cuantitativamente importante, está muy centrada en la pobreza severa y no tiene en cuenta a quienes ganan 800, 900 o 1.000 euros, que son a quienes la subida de precios les está asfixiando", ha explicado.

En su opinión, a partir de ahora, el Gobierno no puede ser un espectador que demande que las organizaciones sindicales y empresariales lleguen a un acuerdo de salarios, lo que tiene que hacer es decir qué medidas pone encima de la mesa para facilitar este acuerdo.

Unai Sordo atiende a los periodistas en Granada. ccoo

"Es el momento de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el mecanismo RED vuelvan a contener el empleo, pero de lo que se trata es de que la gente no vaya al ERTE", ha afirmado Unai Sordo antes de intervenir en la asamblea de delegados y de delegadas de CCOO de Granada.

"Esperamos que el Gobierno sea valiente a la hora de plantear recursos para las personas que menos tienen"

Para Unai Sordo, aunque "la aplicación de la reforma laboral es evidente, también son necesarias ayudas públicas que hagan salir al país de esta situación de la mejor manera posible". "Esperamos que el Gobierno sea valiente a la hora de plantear recursos para las personas que menos tienen", según el secretario general.

"La situación es muy delicada y es necesario que haya corresponsabilidad empresarial para evitar que se siga con este proceso de empobrecimiento de las mayorías sociales, que lógicamente va a provocar episodios y escenarios de movilización en base a la negociación colectiva si esto sigue así", ha apuntado.

También ha hecho un llamamiento a las empresas para que absorban el incremento de precios y para que mejoren los salarios con los excedentes acumulados tras casi una década de devaluación salarial. "Hay márgenes para mejorar los salarios, no en todas las empresas o sectores, es cierto, pero para ello la negociación colectiva es la palanca ideal", desde su punto de vista.

"No es ninguna tontería lo que está pasando en España, en toda Europa y en el mundo, pero hay que ser exigentes con las empresas y el Gobierno también puede hacer cosas. No está escrito que la política fiscal en España no pueda apropiarse de una parte de esos excedentes, por ejemplo, modificando el impuesto de sociedades que en nuestro país está poco por encima del 10%; y no es de recibo que en una situación como esta se abra el discurso de rebaja de los impuestos: Es una política temeraria y una trampa", ha señalado el secretario general.