Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Sindicatos de la Junta de Personal del Ayuntamiento rechazan el nuevo reglamento de bolsas de trabajo y lo recurren en los juzgados

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 20 de Diciembre de 2024
Protesta de los sindicatos de la Junta de Personal frente al Ayuntamiento.
csif
Protesta de los sindicatos de la Junta de Personal frente al Ayuntamiento.

Sindicatos de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada (CSIF, SITAG, CGT, UGT y CCOO) han mostrado este viernes en rueda de prensa su rechazo al nuevo reglamento de bolsas de trabajo puesto en marcha por el consistorio local. Las distintas secciones sindicales han tomado medidas: entre otras se han interpuesto varios recursos contencioso-administrativos, al considerar que se trata de una grave vulneración de derechos de las personas candidatas y trabajadoras del Ayuntamiento de Granada que debe corregirse de inmediato.

Según han denunciado, tras numerosas reuniones y fruto del consenso con la parte sindical, se consiguió aprobar en el pasado mes de mayo un reglamento de bolsas de trabajo que meses después ha sido sustituido por las normas que hoy rigen los procesos de ofrecimientos de contratos y llamamientos para cobertura de necesidades temporales de personal del Ayuntamiento de Granada.

La nueva normativa de bolsas de trabajo fue aprobada en octubre en Junta de Gobierno Local, pese a la oposición de todos los sindicatos que conforman la Mesa General de Negociación, creando desde su entrada en vigor un elevado malestar en la plantilla municipal y en las personas integrantes de las distintas bolsas de trabajo.

El azar frente al mérito

Los sindicatos entienden que, un cambio tan radical en el sistema de gestión de las bolsas mediante el establecimiento del sistema de “lista única”, en el que se elimina el concepto de mejora de empleo, lo que hace es dar un papel principal al azar frente al mérito y la capacidad, generando dudas, inseguridad e incertidumbre respecto a los tipos de contratos que se ofrecen. Este nuevo sistema además, no valora el esfuerzo de personal interino, pues no se puede acabar con situaciones de temporalidad a costa de las expectativas legítimas de las personas candidatas.

Asimismo, cualquier funcionario de carrera del Ayuntamiento de Granada que haya concurrido a algún proceso selectivo de una categoría superior y que haya quedado en bolsa, también se ve gravemente perjudicado, pues con este nuevo sistema aparece como “no disponible” en la lista por el hecho de ser funcionario del Ayuntamiento de Granada y nunca va a ser llamado. Se rompe así la dinámica seguida por el reglamento anterior de bolsas, cambio que se produce cuando el personal ha participado en unos procesos selectivos en los que operaban unas "reglas de juego" que son cambiadas de la noche a la mañana. Y lo más significativo y que rompe con el principio de igualdad, es que, si se es funcionario/a de carrera de cualquier otra Administración, si va a poder ser llamado/a para posibles ofrecimientos de vacantes, lo que supone una discriminación en toda regla.

Como consecuencia de esta nueva regulación, a diario, las secciones sindicales del Ayuntamiento de Granada reciben quejas del personal afectado, en aplicación del nuevo sistema de lista única, pero todas tienen un origen común y es que perjudican más que benefician a las personas contratadas.

Por poner algunos ejemplos de estas situaciones, se están vulnerando los principios de mérito, capacidad e igualdad, ya que se basan en una lista única que da lugar a que la persona aspirante que se encuentre en los primeros puestos sea llamada para un contrato temporal de semanas, y a la que está por debajo le ofrezcan poco después un contrato para una vacante de tres años, estiman los sindicatos.

Todos los sindicatos implicados en la negociación previa, ya advirtieron de los problemas que conllevaría el nuevo reglamento de bolsas, y además de votar en contra de manera unánime, insistieron en que no se podían cambiar las normas cuando estaban finalizando los procesos selectivos, a los que se concurrió con un determinado marco jurídico y ven como ahora, el esfuerzo realizado no ha valido de nada.