Sindicatos y empresarios cierran acuerdo y firman el convenio de limpieza en edificios públicos no hospitalarios de Granada
Sindicatos y empresarios del sector de la Limpieza en edificios y locales públicos de la provincia de Granada han alcanzado este jueves un acuerdo con la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos en Andalucía (Sercla), por el que el nuevo convenio colectivo que han suscrito tendrá una vigencia hasta 2020 con una subida total del 3,8 por ciento.
Según ha informado en un comunicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, el acuerdo (suscrito por representantes de CCOO, UGT, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza y la Asociación Granadina de Empresas de Limpieza), "lleva la tranquilidad al sector".
Ha subrayado en este sentido "la voluntad y el diálogo que han expresado todas las partes para desbloquear un conflicto que podía prolongarse en el tiempo".
La subida salarial del 3,8 por ciento se establece en varios tramos: 0,5 por ciento con carácter retroactivo desde el pasado mes de mayo; 0,9 por ciento en 2018; 1,2 por ciento en 2019 y 1,2% en 2020. "Hay que subrayar que de este acuerdo se van a beneficiar 4.000 trabajadores de toda la provincia y que afecta a unas 40 empresas", ha señalado Martín Arcos.
Por su parte, el sindicato CCOO ha destacado que la firma de este preacuerdo -la firma del articulado se hará el 29 de junio- llega tras un largo periodo de movilizaciones. En este sentido ha recordado que, en mayo, "la parte empresarial se desmarcó del mismo con la intención de incluir artículos que desde CCOO se rechazaron por ser perjudiciales para el sector". Desde el sindicato provincial y desde la Federación Andaluza de Construcción y Servicios de CCOO han agradecido y aplaudido "el gran esfuerzo que han hecho los trabajadores y las trabajadoras del sector para lograr este acuerdo; ya una vez más queda demostrado que la unidad hace la fuerza y al final todo esfuerzo tiene su recompensa".
El representante de UGT, Antonio Muñoz, ha señalado que este acuerdo no habría sido posible sin las movilizaciones que el sindicato ha convocado en el sector durante las últimas semanas, por lo que ha agradecido a los delegados y delegadas del sector su participación en las mismas.
El ugetista espera que los empresarios cumplan con lo acordado en el Sercla y efectivamente firmen el convenio colectivo el próximo 29 de junio, y advierte que el sindicato estará vigilante para que este se cumpla en su integridad en todos los centros de trabajo del sector en nuestra provincia. Por último, hace un llamamiento a los representantes empresariales del otro sector de limpieza de Granada, el de limpieza de hospitales, para que "tomen nota", y se consiga por fin "la paz social" en el sector.