Las secciones sindicales de Transportes Rober demandan a la empresa por vulneración de derechos en el ERTE aplicado

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 25 de Mayo de 2020
La demanda de conflicto colectivo presentada ante el Juzgado de lo Social va contra la empresa y el Ayuntamiento de Granada por negarse a completar el salario de las plantillas.
La demanda está secundada por todas las secciones sindicales.
IndeGranada
La demanda está secundada por todas las secciones sindicales.

Las secciones sindicales con representación en Transportes Rober, a propuesta de CCOO que ostenta mayoría en el comité, han presentado ante el Juzgado de lo Social de Granada una demanda de conflicto colectivo en impugnación del ERTE por fuerza mayor, contra Transportes Rober y el Ayuntamiento de Granada, al considerar que se ha vulnerado los derechos fundamentales de la plantilla. 

Según informa CCOO, los trabajadores y trabajadoras se vieron afectados el pasado 16 de marzo, debido a la pandemia del Covid19, por una reestructuración de líneas que fue dictada en un bando por el Consistorio. En el mismo, se dictaba la suspensión de las líneas U1, U2, U3, la reducción al 50 por ciento del servicio, el cierre de la oficina de Puerta Real y del servicio de autobuses búho. 

En ese momento se iniciaron "prolongadas negociaciones entre las partes para paliar la afectación de estas medidas en el conjunto de la plantilla", formada por unas 500 personas. Finalmente, el pasado 20 de marzo llegó la firma de un acuerdo en el que se dictaban "medidas paliativas de flexibilidad laboral, con fecha límite en el 12 de abril". Concretamente, los trabajadores y trabajadoras, con carácter voluntario, ponían a disposición de la empresa una serie de días de vacaciones, festivos y horas negativas que se tendrían que recuperar con la progresiva vuelta a la normalidad. "La finalidad no era otra que tratar de evitar la pérdida de poder adquisitivo y salario entre la plantilla", apunta CCOO, que recuerda que es una medida que se ha llevado a cabo en ciudades como Zaragoza, Málaga o Valencia. 

No obstante, "tanto el Ayuntamiento de Granada como la propia empresa Transportes Rober se han negado a completar el salario de las plantillas y desde la responsabilidad que nos otorga la mayoría en el comité de empresa, en CCOO nos hemos visto obligados a interponer, el pasado 21 de mayo en el Juzgado de lo Social, una demanda de conflicto colectivo en impugnación del ERTE por fuerza mayor", contra la empresa y el Consistorio.

El sindicato a través de sus asesores considera "la dudosa legalidad del ERTE aplicado" con el que entienden "podrían haberse vulnerado los derechos fundamentales de la plantilla". Recurso que en un primer momento contó con el voto en contra de CSIF en pleno extraordinario celebrado el 30 de abril, pero que finalmente fue rectificado días después para aprobarse de forma unánime, por parte de todas las secciones sindicales con representatividad en Transportes Rober.