Critica "la demora injustificada" y la gestión por parte del Área Sanitaria

SATSE denuncia que el Área de Gestión Sanitaria Sur solo ha contratado a dos de los diez fisioterapeutas necesarios que le corresponden

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 24 de Diciembre de 2024
Tacha de "despropósito" la situación y recuerda que el tiempo medio de espera para la rehabilitación es de 270 días.
El Sindicato de Enfermería SATSE en Granada ha denunciado "la demora injustificada" del Área Sur de Granada para la contratación del aumento de plantilla de fisioterapeutas como "mejora para la cobertura asistencial de la rehabilitación recogida en el pacto para la mejora de la Atención Primaria".
 
SATSE ha calificado como "incomprensible" que, 6 meses después de que se autorizara la contratación en la correspondiente Mesa de Desarrollo y Ejecución de medidas del citado pacto, el Área Sur solo haya cubierto 2 de las 10 plazas que le corresponden por cupos y zona, "privando a la población de las mejoras que hubiera supuesto la implementación de esta medida respecto a otras áreas de salud donde sí se han contratado".
 
En este sentido, SATSE ha detallado que el tiempo medio de espera para la atención asistencial en rehabilitación de un usuario del Área Sur de Granada es de 270 días y que hay alrededor de 1.400 pacientes pendientes de ser atendidos, "siendo una de las cifras más altas de la provincia". Es por estas cifras por lo que se acordó adoptar estas medidas dentro del Pacto de Atención Primaria y que fuera una prioridad para dar respuesta y mejorar esa asistencia.
 
Asimismo, SATSE ha explicado que, durante estos 6 meses, han solicitado en reiteradas ocasiones que se realicen "a la mayor brevedad posible" las contrataciones de fisioterapeutas que corresponden a esta área. "Desde la Dirección del centro han venido demorando la implementación de esta mejora alegando, primero, falta de espacios para el desarrollo de esta actividad". Una vez solventada esta situación y habilitados los espacios, SATSE ha podido saber que "ahora, esos profesionales han sido utilizados en otras áreas por no haber sido solicitados en su momento por el centro y que habrá que esperar a que se puedan autorizar de nuevo".
 
Por todo ello, SATSE ha asegurado que "no va a permitir que la falta de previsión de los responsables del centro en el momento en que se aprobó esta medida, así como la posterior falta de coordinación entre administraciones, pueda aumentar la presión asistencial a la que están sometidos los fisioterapeutas del Área Sur". Esto se traduce también en "una demora y empeoramiento de la asistencia en rehabilitación de la población de dicha área, puesto que ni unos ni otros son responsables de esta situación". 
 
Por lo tanto, SATSE ha instado a que se adopten las medidas necesarias para que "todo este despropósito sea reparado a la mayor brevedad posible" y tanto los profesionales como la población de este área puedan contar con la efectiva implementación de esta medida en igualdad de condiciones al resto de la población andaluza.