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Sale a información pública el Plan de Transporte Metropolitano de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 10 de Enero de 2023
Afecta a la capital y otros 56 municipios del entorno y pretende, según la Junta, aumentar el uso de transportes públicos y reducir el vehículo privado.
Una bicicleta en un vagón del Metro de Granada.
junta de andalucía
Una bicicleta en un vagón del Metro de Granada.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a información pública el documento preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada. Este plan define la hoja de ruta para "satisfacer las necesidades de movilidad del área metropolitana de Granada", como resultado de un estudio exhaustivo en 57 municipios, entre los que se incluye la capital nazarí y su área de influencia.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que con la publicación del trámite de audiencia y de exposición pública “el Gobierno andaluz da un paso importante para el desarrollo de este plan, que se aprobará en 2023 y aportará ideas concretas y factibles para subsanar uno de los problemas más importantes que sufren a diario los granadinos: la movilidad”. “Será un documento imprescindible para definir el futuro de Granada y su entorno”, ha remarcado la consejera, que ha invitado a la participación para “enriquecer y aportar a un texto que se ha trabajado a conciencia”.

Rebajar la contaminación

El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, elaborado por la Dirección General de Movilidad y Transportes en coordinación con el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada y la Delegación Territorial de Fomento, está llamado a ser, dice al Junta, un instrumento de referencia para las actuaciones vinculadas a la movilidad no sólo de personas, sino también de mercancías. Con ella se pretende alcanzar un nuevo equilibrio en los medios de transporte del área metropolitana, de modo que se reduzca la fuerte dependencia del vehículo privado y se refuerce el papel de aquellos medios más eficientes social y ambientalmente, como el transporte público.

La versión preliminar del plan pretende una reducción de viajes totales y un nuevo reparto modal perjudicando al vehículo privado y beneficiando a modos de transporte sostenibles, lo que contribuirá a rebajar la contaminación atmosférica y acústica, el consumo de combustible o la accidentabilidad, entre otros aspectos. El objetivo es desarrollar un conjunto de programas, medidas y actuaciones para la implantación de formas eficientes de desplazamiento con el menor impacto ambiental posible y contribuyendo al ahorro y a la eficiencia energética y a un desarrollo sostenible.

El plan recoge actuaciones concretas en infraestructuras como la ampliación del Metro de Granada, la construcción de plataformas reservadas en los principales accesos a la ciudad, la creación de corredores de transporte de altas prestaciones, la implantación de park&ride o aparcamientos disuasorios ligados al transporte público o la ampliación de la red de carriles bici metropolitanos.

Asimismo, incorpora la implantación de una zona de bajas de emisiones de carácter metropolitano, la reestructuración del sistema de líneas de transporte público o el control e información al viajero en tiempo real del transporte público con la adecuación de las marquesinas del área metropolitana de Granada o la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.

El plan se alinea con los objetivos del Plan Andaluz de Acción por el Clima, el Pacto Verde Europeo y los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2020-2030).

Municipios incluidos

El área de actuación del plan concentra al 65 por ciento de la población de la provincia repartida en 57 municipios: Agrón, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Cacín, Cájar, Calicasas, Cenes de la Vega, Colomera, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de la Vega, Cúllar Vega, Deifontes, Dílar, Dúdar,Dúrcal, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, La Malahá, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Moclín, Monachil, Moraleda de Zafayona, Nigüelas, Nívar, Ogíjares, Otura, Padul, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Quéntar, Santa Fe, Vegas del Genil, Ventas de Huelma, Víznar, Valderrubio y Villamena.

Previo a su publicación, la Consejería de Fomento constituyó en febrero Comisión de Redacción del plan, compuesta por representantes de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de la Administración del Estado, en una reunión que estuvo presidida por el Director General de Movilidad y Transportes, Felipe Arias.