Salar espera para el verano las prospecciones previas a las obras de la Variante en el entorno de su Villa Romana
El Ministerio de Transportes tiene previsto licitar antes del principio del verano el contrato para el control de la protección arqueológica del entorno de la Villa Romana de Salar afectado por las obras del trazado de la Variante del AVE en el Poniente de Granada, con un importe de unos 250.000 euros más IVA.
Según las fuentes consultadas por Europa Press en el Ayuntamiento de Salar, el propio alcalde, Armando Moya, y arqueólogos de la Villa Romana ya han mantenido una reunión con representantes de la consultora pública que va a supervisar los trabajos para definir los extremos del contrato para este análisis previo, y las bases del procedimiento.
Se empezarían las prospecciones a principios del verano, sin afectar los trabajos de la Villa Romana previstos como cada verano para agosto, y finalizándoles antes de final de año, para que pueda darse vía libre a las obras si no se detectan posibles afecciones de importancia.
Como informó El Independiente de Granada, la Variante de Loja avanzará en esta primera mitad del año con el impulso a otro de los tramos que conforman su trazado. Así, según los datos facilitados entonces por Adif a este diario, la aprobación de otro de los proyectos saldrá adelante en el segundo trimestre de este año. Se trata del proyecto correspondiente al tramo Variante de Loja-Ríofrío, de 3,2 kilómetros.
Es uno de los cuatro tramos que conformarán la futura Variante de Loja en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, cuya construcción fue desechada en su día por un Gobierno del PP, una decisión que ha condicionado la línea de Alta Velocidad de Granada, pues en Loja los trenes se encuentran con el mismo trazado del siglo XIX, que incluye, como es conocido, un túnel que obliga a reducir al máximo la velocidad.
Hasta el momento Adif Alta Velocidad, organismo público que depende del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha finalizado las obras de plataforma del tramo Viaducto de Ríofrío-Variante de Loja, que tiene una longitud de 1,7 kilómetros.
Además de finalizar esas obras del tramo Viaducto, Adif trabaja ya en la redacción de los proyectos de plataforma de los tres tramos restantes que conforman la Variante de Loja. Son los tramos: Variante de Loja-Riofrío, de 3,2 kilómetros; Variante de Loja- A-92, de 6,3 kilómetros; y Variante de Loja-Valle del Genil, de 7,9.
Buscar la mínima afección al acuífero y el yacimmiento
A mediados de mayo del año pasado representantes de los consistorios de Salar, Loja y Huétor Tájar, comunidades de regantes y cooperativas de estos tres municipios se reunieron en el Salón de Plenos del Palacio de Narváez lojeño para buscar una posición común ante este proyecto.