El Rey Soler será el gran centro de recepción turística de la capital
El Ayuntamiento de Granada ultima un "ambicioso" Plan Estratégico de Turismo que prevé una inversión de diez millones de euros en los próximos cuatro años --a partes iguales entre la Junta y el consistorio-- para promocionar la 'marca Granada' en su mayor parte, pero que también incluirá intervenciones como la creación de un nuevo centro de recepción turística en el edificio del Rey Soler o la remodelación de la plaza de la Romanilla.
El alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado durante la presentación del proyecto que las actuaciones estarán abiertas a la participación ciudadana y que el cincuenta por ciento de inversión que corresponde al ayuntamiento se va a hacer con las aportaciones de la Granada Card, "que funciona muy bien", especialmente desde que se tomó la determinación de ligar la pernocta a la visita a la Alhambra.
Acompañado por la concejal de Turismo, Raquel Ruz, el primer edil ha explicado que el nuevo plan, que se hará realidad mediante la firma de un convenio con la Junta antes de final de año, incluye 18 iniciativas que se desarrollarán en 60 actuaciones.
Aunque el 70 por ciento de la inversión se destinará a la promoción y comercialización de la 'marca Granada' como símbolo de turismo de calidad, ligada especialmente a la figura de Lorca, el 30 por ciento restante recoge otros proyectos. Entre ellos se encuentra la creación de un nuevo Centro de Recepción Turística en el edificio de Rey Soler (donde se ubicaba la Fundación Andaluza de la Prensa, en calle Escudo del Carmen, junto a San Matías) y la mejora y ampliación de la Oficina de Turismo de la Plaza del Carmen.
Edificio de Rey Soler. indegranada
También se prevé la remodelación de la Plaza de la Romanilla para "hacerla más accesible y amable", convirtiéndola, como puerta de entrada al Centro Lorca, en uno de los espacios singulares "que merece la ciudad", ha dicho el alcalde.
También se ha referido a las "acciones encaminadas a hacer de Granada uno de los principales destinos turísticos de Europa basado en la calidad", recordando la inauguración, la pasada semana, de dos nuevos vuelos internacionales con Berlín y Nápoles o a la presentación, este pasado lunes, de una misión comercial e institucional de Granada en Japón.
Plaza de la Romanilla. Indegranada
Ha incidido en los datos de este verano en Granada, donde la ciudad ha registrado un aumento superior al dos por ciento en la media de pernoctaciones que ha atribuido a la búsqueda de destinos más lejanos, en Asia, Argentina o Nueva York, con visitantes que llegan a través de vuelos internacionales y se quedan más tiempo en la ciudad.
La concejal de Turismo ha incidido en el carácter participativo del futuro plan, abierto a las aportaciones ciudadanas y políticas, y en la buena marcha de la tarjeta Granada Card, que ha quintuplicado sus ingresos pasando de los 260.000 euros a los 900.000 actuales, "con lo que ni un solo euro de los bolsillos de los granadinos" se va a destinar a la financiación del mismo.