Reparten plantas de fresas para que la ciudadanía mida la calidad del aire en Granada
La ciudad de Granada se ha sumado al proyecto de ciencia ciudadana 'Vigilantes del aire', que, coordinado por la Fundación Ibercivis, tiene como objetivo medir la calidad del aire con el uso de fresas.
La iniciativa, que se desarrolla de forma simultánea en otras cinco ciudades españolas, está coordinada en Granada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
Según informa la Fundación Descubre en nota de prensa, para alcanzar su objetivo, 'Vigilantes del aire' pretende utilizar un total de 5.000 plantas de fresas repartidas a la ciudadanía para que sean estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.
El proyecto ha sido presentado este viernes en el Ayuntamiento de Granada por la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández; las concejalas granadinas de Participación Ciudadana y de Medio Ambiente de Granada, Eva Martín y Pepa Rubia; el director ejecutivo de la Fundación Ibercivis, Francisco Sanz, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.
En un taller práctico, los responsables del proyecto han repartido 500 plantas en la sede de la Estación Experimental del Zaidín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a usuarios de siete centros cívicos de Granada, del centro de participación activa de mayores Fígares, la Fundación Secretariado Gitano y los institutos Zaidín-Vergeles y Padre Manjón.
A ello se sumarán la próxima semana ocho talleres en los centros cívicos y de Fígares para explicar las claves del proyecto y acercar a los participantes a la ciencia ciudadana.
El fresal, planta elegida para convertirse en indicador natural de la calidad del aire, es un organismo sensible a los materiales pesados que la contaminación genera --se quedan adheridos a sus hojas con el paso del tiempo--, de modo que el análisis científico de las muestras que la ciudadanía envíe, tras varias semanas de estancia en sus ventanas y balcones, servirán para establecer un mapa del estado del aire que respiramos.
Este análisis científico de las muestras recogidas se realizará en el Instituto Pirenáico de Ecología y la Fundación Ibercivis se encargará de coordinar el proyecto para toda España, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Tras una primera experiencia en Aragón, el proyecto se desarrolla ahora en Granada, junto a Barcelona, Cambre -La Coruña-, Vitoria y Burgos. Así, además de la Fundación Descubre en Andalucía, al proyecto se han sumado otras entidades participantes, como en proyecto europeo Cities Health, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) e Ideas For Change (Barcelona); la feria Open Science de Cambre (Galicia), la Universidad de Burgos y el centro el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua Ataria (País Vasco).