Reparan cinco kilómetros de carretera entre Cástaras y Lobras dañados por temporales desde marzo

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Martes, 14 de Agosto de 2018
Explican las obras a responsables de la Consejería.
junta de andalucía
Explican las obras a responsables de la Consejería.

La Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando "obras de emergencia" en la A-348, en la Alpujarra granadina, para reparar un tramo de unos cinco kilómetros afectado por el temporal de "fuertes vientos y lluvias del pasado mes de marzo, que provocó grandes movimientos en la ladera, del terraplén y desprendimientos de desmontes" con una inversión de medio millón de euros.

Los trabajos alcanzan ya el 50 por ciento de su nivel de ejecución, con lo que se prevé que estén finalizadas el próximo mes de octubre. Así lo ha trasladado este martes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la visita a los trabajos, localizados entre los kilómetros 42,5 y 47,1 de dicha vía, entre los municipios de Cástaras y Lobras, según ha informado en un comunicado la Consejería de Fomento.

López ha subrayado que "tras el temporal de marzo, la Junta ha trabajado para dar, con máxima celeridad, la respuesta que los ciudadanos esperaban, restituyendo la normalidad a las carreteras y garantizando un tránsito seguro".

Es el caso, según ha especificado, de la actuación en la A-348, "a la que se han destinado 498.000 euros para repararla de inmediato y asegurar el tránsito por una vía que articula la comunicación en la zona de la Alpujarra". La carretera A-348, de 134 kilómetros de longitud totales, pertenece a la Red Intercomarcal de Carreteras de la Junta.

Con una intensidad de tráfico de 895 vehículos al día, esta vía "se vio gravemente afectada por el temporal", lo que obligó a cortar la circulación durante unas horas los días 13 y 14 de marzo, "complicando los desplazamientos en el interior de la Alpujarra, así como a la circulación que discurre entre la Alpujarra granadina y las zonas de Almería y Guadix (Granada)".

Las lluvias habían producido constantes desprendimientos de tierra durante varios días, lo que había ocasionado una constante aportación de áridos a la calzada, pues las cunetas se encontraban completamente tapadas en la mayoría del tramo, "con la peligrosidad que conllevaba para la seguridad vial".

Debido a esta situación, la Junta declaró "de emergencia" el 9 de abril las obras para reparar los daños y asegurar la circulación en adecuadas condiciones de seguridad vial y calidad. Las tareas, adjudicadas a la empresa Cauchil, se han iniciado con la retirada de tierras, para posteriormente proceder a la construcción de muros de escollera y mejoras de drenajes, reposición del firme, "entre otras medidas".

En cuanto al conjunto de obras de emergencia en la provincia de Granada, Felipe López ha recordado que actualmente están declaradas de emergencia cinco actuaciones, "que suman una inversión de 2,1 millones de euros".

Además de la A-348, dos ya han alcanzado el cien por cien de la ejecución, como son la A-4030, en Güéjar Sierra, y la A-308, a un paso por los municipios de Iznalloz, Píñar, Morelábor y Huélago. También se trabaja en la A-92, entre Loja, Salar y Huétor Tájar, y en la A-92, en el también granadino término municipal de Huétor Santillán.